México es el segundo mayor consumidor de chicle a escala global; de hecho, se estima que los consumidores del país ingieren en promedio 2.5 unidades de este producto diariamente. En el Día Mundial del chicle, te contamos de qué está hecha esta emblemática golosina.
Se cree que este invento es de origen mexicano pues está presente en nuestra cultura desde épocas prehispánica; aunque podría tener otro origen.
El chicle en Mesoamérica
Según la revista México Desconocido el chicle era conocido como tzicli y fue descubierto por los mayas, y es la golosina que México le regaló al mundo. Era un látex arbóreo extraído de la selva del Gran Petén, del chicozapote. Era extraído haciendo grietas en el tronco como en especie de zigzag para no dañarlo y dejando que la 'resina' escurra hacia las bolsas en las que la recolectaban.
Aunque el proceso de la fabricación del chicle ha cambiado en esta era, la golosina aún se exporta de Quintana Roo y Campechea países como Japón, Italia, Corea y Singapur.
Chicle a nivel mundial
La leyenda cuenta que Antonio López de Santa Anna fue el responsable de que esta golosina haya tenido alcances mundiales. Se dice que durante su exilio en Estados Unidos conoció a Thomas Adams, a quien le llamó la atención que siempre se encontrara mascando esta sustancia y decidió comprarle cantidad considerable con la que experimentó tratando de crear botas impermeables y juguetes, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
Fue entonces que se percató de que en su país había gente mascando parafina, entonces decidió comercializar la sustancia como originalmente la conoció y junto a su hijo, le dio sabor cubriéndolo de caramelo para después venderlo. Así nació el emporio Chiclets Adams, que hasta la fecha sigue haciendo el producto.
- Tras los Famosos
¿De qué está hecho el chicle?
En la actualidad, la mayoría de los chicles están compuestos de plástico, mejor conocido como acetato polivinílico, resinas naturales y sintéticas, azúcar, colorantes y aromatizantes.
La revista Science Focus de la BBC, indica que pueden contener carbonato de calcio, o silicato de magnesio, emulsionantes y elastómeros, lo que los vuelve un producto no ingerible, así que trata de no tragártelos.
- Internacional
Consumo de chicle se recupera después de la pandemia
Con la desaceleración en los niveles de movilidad, derivado del confinamiento por la pandemia de covid-19, el consumo de chicle en México bajó.
Luego de que las actividades fuera del hogar comenzaron a retomarse en el país, la ingesta de la golosina tuvo su recuperación. Según Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) dentro del canasto de dulces, el chicle tiene un peso de 12.7 por ciento en toda la división; a noviembre de 2022 este tuvo un incremento de 14.9 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior.
En su comparativa mensual, el chicle tuvo un incremento de 22.2 por ciento en el mercado mayorista abarrotero.
COG