La temporada de Chiles en Nogada es un orgullo para Puebla, estado al que se le adjudica la invención de esta joya gastronómica. Sin embargo, con el paso del tiempo, la receta ha presentado innovaciones, incluso ya hay opciones para personas veganas y vegetarianas.
En el restaurante La Antigua China Poblana, ubicado en el corazón de la capital poblana, ofrecen el Chile en Nogada para veganos y vegetarianos, una opción saludable que conserva su esencia tradicional.
La elaboración de este platillo surgió como sugerencia de un cliente extranjero, por lo que el chef ejecutivo, Julio César Guerrero, puso manos a la obra para crear una opción saludable que contiene menos calorías, más vegetales, fruta y se omitieron los alimentos de origen animal, con el objetivo de respetar su dieta e ideales alimenticios.
“Vino un comensal a preguntar si manejamos el chile en nogada vegetariano en ese momento, pues surgió la idea, dijimos que sí, se creó, se empezó a implementar y hasta la fecha hemos tenido gran afluencia con este tipo de chile que tenemos ahorita”, relató en entrevista con MULTIMEDIOS Puebla.
Estos son los ingredientes de un Chile en Nogada vegano
Los ingredientes son: la pera lechera, manzana panochera, durazno, plátano macho y el chile poblano, adicionales y en sustitución de la carne, en el caso del vegano se agregó papa, calabaza, champiñones que fueron asados previamente y que son combinados con los demás elementos, para crear la textura del tradicional picadillo.
“Lo único que agregamos fueron vegetales como el champiñón, papa y la calabaza, que es lo que le daría un plus diferente, la nogada tiene los mismos ingredientes, menos por la leche entera que es de vaca y lo que es el queso únicamente está conformado con nuez de castilla, lo que es almendra y leche de almendra”, dijo el chef.
Por otro lado, el chile vegetariano incluye todas las frutas, pero en lugar de las verduras lleva cuadros de queso panela, y este puede ir capeado o solo. Respecto a la nogada, es elaborada con nuez de castilla, almendra, canela y leche de almendra en lugar de entera. La opción que se le da a los clientes es elegir el capeado en sus dos presentaciones, pero en su mayoría lo eligen al natural.
“Hay diferentes tipos de vegetarianos, hay unos que si comen producto animal y hay otros que no, aquí lo que ofrecemos dentro del restaurante es que si lo quieres capeado o sin capear, qué es la diferencia con el vegano, en el vegano es totalmente sin capear por los que no comen producto animal”, manifestó el entrevistado.
Su precio del vegano es de 300 y el vegetariano tiene un costo de 285 pesos, en esta temporada estiman vender más de 500 piezas de este nuevo lanzamiento saludable. Los puedes visitar en el Centro Histórico de Puebla, en el portal de la calle 2 Sur.
“Los esperamos, queremos que lo prueben, hay personas que no notan alguna diferencia, es una opción más sana para los que están cuidando su figura y es para que no se queden con el antojo”, finalizó.
Las primeras personas que probaron esta creación quedaron fascinados, a decir del chef, por lo que decidieron que cada año estará incluido en su carta de temporada, de igual forma, es una opción para las personas que busquen disfrutar del mismo sabor, pero con menos culpa.
GO