Este septiembre no solo se celebra el mes patrio en México, sino también el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, por ello se creó “Chiles en nogada con causa”.
Desde 2010, esta iniciativa busca difundir información sobre los signos de alerta para la detección temprana de esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.
¿Qué es ‘Chiles en nogada con causa’?
Con el objetivo de unir la tradición culinaria mexicana y la lucha contra el cáncer infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el Estado de México lanzó la campaña “Chiles en Nogada con causa”.
A través de esta iniciativa, la asociación busca recaudar fondos para apoyar a más de 375 niños y niñas que reciben algún tipo de acompañamiento en diversas etapas de la enfermedad.
Los fondos recaudados mediante la venta de chiles en nogada se destinan a cubrir las necesidades de estos pequeños pacientes, quienes junto con sus familias, enfrentan día a día los desafíos del cáncer infantil. El platillo, emblemático de las fiestas patrias, es preparado por las madres de algunos de los niños apoyados por AMANC, quienes, además de cuidar a sus hijos, se suman a la causa de la organización.
La directora general de AMANC Estado de México, Estephani Salinas Alanis, explicó que la meta es vender 100 chiles en nogada por semana, el cual tiene un costo de 180 pesos y es elaborado en las instalaciones de la asociación.
“Tenemos una meta de 100 chiles por semana, es con esta causa, cada chile tiene un costo de 180 pesos, son preparados en AMANC, son preparados por algunas de las mamitas que nos ayudan a recaudar estos fondos”, apuntó.
Además de brindar alimentación, AMANC ofrece hospedaje en su albergue, con capacidad para 36 personas, a las familias que acompañan a los niños en su tratamiento. Este servicio es vital para quienes viven lejos de la capital del Estado de México y no pueden costear la estancia durante el periodo de atención médica.
“Tenemos un comedor en donde les brindamos a nuestros niños, desayuno, comida y cena, durante su estancia en AMANC. Tenemos un modelo de acompañamiento integral que está integrado por cinco esferas: la atención médica, la parte asistencial, la parte nutrimental y el acompañamiento”, explicó.
Este enfoque busca ofrecer una red de apoyo completa para que las familias no enfrenten solas el desafío del cáncer infantil.
La comunidad interesada en apoyar esta noble causa puede hacerlo a través de la compra de chiles en nogada. AMANC tiene habilitados canales de contacto en redes sociales, como su página de Facebook y en Instagram. Además, también se pueden realizar pedidos o solicitar información a través de los teléfonos 722 280 9595 o el número de WhatsApp 722 545 6688.
Con acciones como esta, AMANC demuestra que es posible unir la tradición mexicana con una causa de gran relevancia social, invitando a la ciudadanía a disfrutar de un platillo típico de la temporada mientras contribuyen a mejorar la calidad de vida de niños y niñas que enfrentan el cáncer.
AFV