El aderezo más emblemáticos en León, es sin duda la chimichurri, esa salsa espesa de color amarillenta que no puede faltar en las pizzas y que además, según su preparación, te puede enchilar hasta donde no; y es tal su fama alcanzada, que conocer sobre el origen del aderezo se vuelve tema de interés, tanto para originarios de la ciudad como para visitantes.
Originalmente, la chimichurri es de Argentina, la cual es preparada principalmente con orégano y perejil, es de consistencia aceitosa y se usa normalmente para acompañar las carnes asadas o servir como aderezo en algunas ensaladas; sin embargo, hay quienes apuntan que esta versión no tiene nada de picante.
¿Cómo llegó la chimichurri a León?
La historia de la llegada de la chimichurri a León, Guanajuato se remonta a Argentina en la época de los gauchos en el año 1958 en donde el jugador argentino Marco Aurelio, se instaló en la ciudad de León y fundó, junto con la familia Nova el restaurante “El Rincón Gaucho”.
Cuenta la leyenda que un día llegó un magnate de la ciudad de Monterrey al restaurante y pidió la salsa más picosa del lugar.
Al no tener otra salsa más que la chimichurri argentina que no picaba en lo absoluto, empezaron a mezclar otros ingredientes como la mayonesa y el chile de árbol, y como resultado obtuvieron la ahora famosa chimichurri leonesa.
Posteriormente, la chimichurri de León empezó a usarse para los restaurantes de pizza, quienes incorporaron esta salsa en todos sus pedidos.
¿Con qué se prepara la chimichurri?
En la actualidad, muchas pizzerías y restaurantes de comida usan esta salsa para acompañar sus comidas, ya que los comensales leoneses suelen solicitarla por costumbre.
Por lo tanto, estos restaurantes le han puesto más condimentos para ponerle un toque especial a esta ya tradicional salsa leonesa. Pero normalmente la chimichurri tradicional leonesa está preparada con ajo, vinagre blanco, mostaza, perejil y chile de árbol seco.
Los condimentos anteriores pueden tener variantes en cantidad, dependiendo del gusto del comensal.
¿En dónde encontrar la chimichurri?
Si algún día estás de visita en un municipio de Guanajuato y no tiene la oportunidad de trasladarte a León, es posible que puedas probarla en el municipio en el que te encuentras, ya tanto ha sido su éxito que la salsa a logrado cruzar algunas fronteras.
Ahora, si eres de León y viajas a otro estado de la República Mexicana de plano a otro país, no vayas olvidar la chimichurri o bien, hazte a la idea de que si te encargas una pizza, no te vaya a saber igual.
SEMY