La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, luego de los trabajos de revisión y limpieza, han podido encontrar únicamente una chinche de cama (Cimex lectularius) dentro de las instalaciones universitarias, sin embargo, pese a que con esto ya queda descartado un problema de infestación, seguirán con las labores para poder asegurarse al 100 por ciento.
“El día de hoy, viernes 6 de octubre, por la mañana, durante los procesos de revisión, se pudo hallar un insecto que reúne macroscópicamente las características de una chinche y fue enviado al Instituto de Biología, clasificándose como Cimex lectularius (conocida como chinche de cama)”.
A través de un comunicado, la universidad indicó que “hasta el momento no se ha detectado la existencia de más artrópodos en el sitio en donde fue recolectado o en otros espacios universitarios”.
De igual manera, se informó que, en atención a las inquietudes de la comunidad acerca de la supuesta existencia de una plaga de chinches en las instalaciones de la UNAM y con el fin de generar tranquilidad en la misma, se siguen llevando a cabo los procesos de revisión, limpieza y desinfección en las distintas entidades académicas.
“Reiteramos que no hay ninguna plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario”.
La UNAM explicó que las chinches pueden existir en diversos ecosistemas y que, eventualmente, las picaduras se pueden presentar en humanos, por lo que se ha solicitado la asesoría y colaboración de biólogos y entomólogos pertenecientes a la misma institución, esto con el fin de que el proceso de limpieza y desinfección se lleve a cabo correctamente sin dañar a otras especies endémicas.
“La Universidad es sensible a las inquietudes de la comunidad y se aprovecharán estos días del fin de semana para reforzar las acciones de limpieza”, puntualizó.
- Comunidad
¿Cómo identificar picaduras de chinches?
Existen diferentes tipos de chinches, sin embargo, las más comunes son las llamadas chinches de cama, a las que se les conoce así ya que éstas acostumbran a anidar entre el colchón y la base o cabecera de las camas.
Las picaduras de las chinches pueden ser difíciles de reconocer, pero casi siempre se presentan con las siguientes características:
- Aparición de manchas rojas (de color más intenso en el centro) e inflamadas
- Ronchas pruriginosas, es decir, que te provocan comezón
- Aparece más de una roncha y se dispersan en una línea irregular o en un pequeño conjunto
- Generalmente aparecen en la cara, el cuello, los brazos y las manos.
Si quieres saber más acerca de las picaduras de las chinches, puedes enterarte dando clic aquí.
DR