La directora general del Parque Ecológico Chipinque, ABP, Lorena Vázquez Ordaz, destacó que tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" los daños a este lugar ascienden a los 50 millones de pesos.
Por lo cual, recalcó, hoy más que nunca Chipinque necesita de toda la ayuda para atender la problemática en las mil 791 hectáreas del Parque, por ello, indicó, se lanzó la campaña "S.O.S: Chipinque te llama".
Esto debido a las carreteras afectadas, los dos socavones sobre la carretera principal y otro socavón de gran tamaño por la carretera a Olinalá.
Así como los senderos que desaparecieron por los deslaves, el asfalto levantado, daños en las conexiones eléctricas, tuberías, señaléticas, y la infraestructura de la torre y del puente.
El tiempo estimado para realizar toda la reparación, agregó, sería de tres meses, y el objetivo inicial es poder abrir de manera gradual a partir del próximo jueves 4 de julio.
“Hoy queremos comunicarle que más que nunca Chipinque necesita de toda la ayuda de la sociedad.
“E informarles que estamos lanzando la campaña “S.O.S: Chipinque te llama”, en la que estamos apelando a la solidaridad de toda la comunidad, del gobierno del estado, de los municipios, de las grandes empresas y de todas las personas que aprecian la reserva natural de Chipinque”, manifestó.
Otro factor importante en este fortalecimiento y rehabilitación, dijo, es poder realizar el control de erosión que los deslaves dejaron.
Mientras que con este fondo que se requiere, agregó, se harán trabajos no solo de impacto inmediato sino para trabajar de manera profunda para evitar futuros daños mayores.
“Chipinque tiene que invertir en crear esta resiliencia y poder proteger y conservar mejor esta montaña.
“Los donativos los van a poder hacer por nuestra página de internet, a través de transferencia bancaria, y les recuerdo que todos los donativos que recibimos son deducibles de impuestos”, precisó.
Por su parte, añadió, además de la labor de reconstrucción existe el compromiso de transparencia por lo que estarán informando periódicamente sobre el uso de los donativos y los avances en las obras.
Daños principales
Socavones: En la carretera a la altura del Sendero del Chile(km 0.8) y en el kilómetro 4.3 pasando el Domo.
Deslaves y bloqueos: En la carretera a Olinalá y varios senderos.
Árboles caídos: Más de 128, afectando flora y fauna.
Infraestructura dañada: Asfalto levantado, conexiones eléctricas, tubería, señaléticas.
Senderos perdidos: Tramos en Coatí 1 y 2.
Plan de recuperación
Conservación de ecosistemas: Proteger las mil 791 hectáreas del Parque.
Restauración de servicios: Volver a los niveles operativos previos al desastre.
Adaptación climática: Fortalecer la infraestructura para reducir vulnerabilidad ante futuros eventos climáticos.
Reapertura: Fase 1
Fecha de inicio: Jueves 4 de julio.
Horario especial: 7 am a 7 pm.
Acceso: Principalmente peatonal.
Espacios de estacionamiento: limitados y disponibles a través de chipinque.org.mx
Campaña S.O.S: Chipinque te llama
Donativos: Realiza tu donativo a la cuenta de Banregio a nombre de Parque Ecológico Chipinque A.B.P. , Número de cuenta: 001128700010 Clabe: 058580011287000106.
Deducibles de impuestos: Solicita tu recibo enviando un correo a recibos@chipinque.org.mx
Transparencia: Seguimiento de donativos y avances en www.chipinque.org.mx/transparencia