¡Desde montañas hasta aguas termales! Esto es lo que puedes hacer en Chiquilistlán, Jalisco

Chiquilistlán es una zona montañosa en donde puedes disfrutar de las famosas Cascadas de Comala.

Cascadas de Comala en Chiquilistlán / Especial
Chiquilistlán, Jalisco /

Chiquilistlán es un municipio de Jalisco perteneciente a la Región Sierra de Amula, gran parte del territorio está ubicado en una zona montañosa que es parte de la Sierra Volcánica Transversal, además brinda una experiencia pueblerina inigualable.

Aunque en esta localidad se percibe tranquilidad por ser un típico pueblo de antaño, se encuentra la Parroquia de la Asunción, la cual fue construida en el siglo XIX, y es el edificio más emblemático de Chiquilistlán. Si eres de las personas que atesoran las construcciones antiguas, La Haciendita y la Hacienda de Capula son otras de las dos cimentaciones coloniales que puedes visitar.

Parroquia de la Asunción / Especial


Este municipio también es conocido por su producción de artesanías en diferentes materiales, así como huaraches, chiquihuites, sombreros y canastas de otate. También puedes encontrar las fajas y tapetes de ixtle. Y si deseas pasar un rato al aire libre, Chiquilistlán cuenta con un parque central limpio y encantador, con árboles y pinos alrededor.

Para aquellos que prefieren el senderismo, los cerros del Chiquilichi, Picacho y La Vieja son los más cercanos al pueblo, en donde se puede caminar entre la naturaleza y gozar de panoramas desde los miradores. También se pueden encontrar vestigios arqueológicos, cuyos asentamientos conseguirán darte una sensación de cómo eran los antiguos habitantes de la zona.

Parque Central de Chiquilistlán / Especial

Hay dos balnearios de aguas termales cerca de Chiquilistlán, llamados Paso Real y El Salitre, respectivamente, siendo el segundo un área de nacimientos de agua mineral gasificada, en donde es posible relajarte y gozar de un hidromasaje natural.

Otro de los atractivos de Chiquilistlán son las Cascadas de Comala, un espacio que todavía no ha sido alterado por la deforestación, por lo que hay saltos de agua clara que ofrece la posibilidad de disfrutar de toboganes naturales, cañonismo, rappel, entre otras actividades.

El nombre de Chiquilistlán se deriva del náhuatl “Chiquilizintli”, que quiere decir cigarra y de “tlán” (lugar), por lo que se puede interpretar como Lugar de Cigarras, y que se representa según la toponimia con los símbolos de “chiquilíchtli” (cigarra) y “tlántli” (diente).

Para llegar a Chiquilistlán desde Guadalajara es posible tomar la carretera federal número 54D, y posteriormente tomar la desviación a Acatlán de Juárez. Y siguiendo las instrucciones es importante circular por un tramo corto de terracería.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS