La Sultana del Norte, Monterrey, es la ciudad caracterizada por su crecimiento y desarrollo industrial, comercial y por su gran belleza, pero también por sus habitantes, los regios, quienes con su tono de voz tan particular usan palabras y frases que, a veces, sólo ellos reconocen.
La ciudad de Monterrey empezó su historia en la época prehispánica hasta convertirse en 'La Capital Industrial de México' y fue tres veces fundada.
Esta ciudad guarda varios temas que podrían parecer únicos de ella, por ejemplo, dicen que es la ciudad en la que "entre primos se casan", pero además las frases usadas por los regios son casi exclusivas de ellos, una de estas es que a menudo usan la palabra 'chisqueado', ¿sabes lo que quieren decir?
Aquí te explicamos esto y otras frases o palabras que aplican ellos casi en todas sus conversaciones.
¿Por qué dicen 'chisqueado' en Monterrey?
Chisqueado, chiqueada: Raro, extraño o para referirse a alguien que está un poco loco. Por ejemplo: "No le hagas caso, está chisqueada".
Decir 'chisqueado' no es sólo de Monterrey, es una palabra que también se usa en otros lugares de México, aunque podrían darle un significado diferente, por ejemplo al referir que alguien ha sido estafado o ha sido decepcionado.
Frases o palabras que usan en Monterrey
Entre regios se entienden bien, pero si en próximas fechas viajar a La Sultana del Norte, te dejamos un breve lista de las frases que usan con frecuencia.
- Chiflado o chiflada, significa malcriado, consentido
- Tirar al león es ignorar
- ¿Sacas? Lo dicen para saber si comprendes o entiendes alguna conversación o comprendes lo que la otra persona quiere decir
- Cuero o cuera, lo dicen para expresar algo bonito y tierno
- Tipo. Es una palabra usada para introducir una explicación, equivalente a “como”
- Huerco, huerca: Hacen referencia a un niño o niña
- Tirar rollo. Los regios lo usan para decir que alguien habla mucho y trata de conquistar o coquetea
- Yuki. Así nombran los regios a los postres hechos con hielo molido y que llevan algún sabor. Estos son llamados en otros estados de México 'rapados'
- Es muy de regios decir 'Está con madre', y esto es para expresar que algo les gusta mucho.