En el municipio de Ecatepec, Estado de México, un conductor de transporte público intentó ganarle el paso al tren, pero al final fue embestido por la locomotora sobre la avenida Jardines de Morelos y Lago de Chapultepec, muy cerca de avenida Central y el denominado Monumento a la Familia.
Hasta el momento se reporta que no hay lesionados, pues aparentemente el chofer de la combi circulaba sin pasajeros tras concluir su jornada laboral, así como que se dirigía a Izcalli Jardines, cuando aceleró su unidad, pero no logró cruzar las vías antes de que se lo llevará el tren.
Por tanto, el choque provocó una intensa movilización de servicios de emergencia, quienes confirmaron que, a pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas heridas.
Además, la zona fue acordonada por agentes de seguridad y elementos de tránsito para deslindar responsabilidades, mientras que el tren tuvo que suspender su recorrido en tanto se realizan las investigaciones, así como el chofer resultó con heridas leves y no fue necesario su traslado hospitalario.
Cabe destacar que, por el accidente se registraron cortes a la circulación y tráfico intenso en la zona, por lo que se recomienda usar vías alternas del municipio de Ecatepec.
¿Qué hacer en un cruce ferroviario?
Ante la presencia de vías férreas, así como el avistamiento de un tren cerca, existen algunas medidas que los conductores pueden seguir para evitar accidentes. Por ello, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta.
- Disminuye la velocidad al acercarte a un cruce de ferrocarril y mira en ambas direcciones Nunca eches carreras con un tren para cruzar el ferrocarril
- Nunca rebases otro vehículo dentro de 100 pies de un cruce de ferrocarril
- Mantente alerta para los vehículos que son obligados a pararse en los cruces de ferrocarril, tales como los camiones escolares o los camiones con cargas de materiales peligrosos
- Al acercarte a un cruce, baja las ventanillas, apaga el radio o aire-acondicionado, y escucha los pitidos o campanas
- Siempre cede el paso a luces intermitentes, pitidos, puertas cerrándose, travesaños, o señales de alto
- Nunca cambies de velocidades estando sobre el cruce; cambia antes de llegar a él
- Enseña a los niños que el ferrocarril nunca es un lugar donde jugar, caminar, correr, ir en bicicleta, o usar como camino corto
- Siempre cruza las vías en el cruce de ferrocarril designado o en el cruce de peatones
- Usa el cruce solamente si estás seguro que tu vehículo es suficientemente alto para pasar encima sin pararse.
Finalmente, no te dejes engañar por la ilusión óptica que representa el tren. Siempre está moviéndose más rápido y está más cerca de lo que piensas.
SCM