El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal advirtió que tomarán medidas contra la ruta 400 que protagonizó nuevamente un accidente contra el tren, en el municipio de Santa Catarina.
En rueda de prensa, el funcionario consideró que el accidente se derivó de una imprudencia del chofer por lo que investigarán a fondo el caso.
- Policía
Entre las medidas que se tomarán para evitar más accidentes de este tipo, están verificar las plumas en los cruces ferroviarios y entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y municipio, implementar acciones para brindar seguridad real.
El martes por la tarde, el chofer de la ruta 400 decidió avanzar sobre las vías del tren en el cruce de la avenida Cuauhtémoc, metros antes de la avenida Díaz Ordaz pese al intenso tráfico y que el tren ya se aproximaba.
Debido a que quedó varado sobre las vías, el tren impactó la parte trasera de la unidad quedando lesionados 18 pasajeros.
Cómo fue el choque del tren contra camión
El accidente ocurrió cuando el camión con número económico 9 de la mencionada ruta circulaba por la avenida Cuauhtémoc hacia el norte poco después de su cruce con Díaz Ordaz, sin embargo al esperar el cambio de luz del semáforo la fila dejó hasta el final al camión, el cual en su parte trasera obstaculizaba las vías del ferrocarril.
Debido a que solo fue la parte trasera del camión la que obstruía las vías, la ruta urbana fue proyectada cerca de tres metros, aunque el movimiento provocó que algunos pasajeros resultarán con lesiones.
Al ver que el camión estaba estacionado, los pasajeros observaron que la locomotora se acercaba y corrieron en el interior de la unidad para resguardarse lo más posible y evitar lesiones de mayor magnitud, pues el impacto era inminente.
Al lugar se trasladaron paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil Santa Catarina y diversos cuerpos de rescate, en donde de manera preliminar resultaron siete pasajeros con lesiones leves.
Minutos después la unidad fue retirada del sitio y se atendieron a los heridos pues ninguno por fortuna requirió un traslado hospitalario de emergencia.
El tráfico vehicular se colapsó por la avenida Díaz Ordaz desde la avenida Cuauhtémoc hasta avenida Corregidora, mismo que fue desfogado al momento de retirar el camión.
Según el testimonio de un pasajero, el chofer de la ruta urbana estaba distraído en su celular, por lo que no se percató que el tren iba en dirección del camión.
En el video se puede observar que el camión estaba parado, esperando a poder avanzar, aunque no se percató que estaba sobre las vías del tren, motivo por el cual fue impactado.
elmm