Chuchita es cariñosamente reconocida como la primer habitante de Puebla, vivió en nuestra ciudad hace más de 3 mil 500 años, y su hogar está en la Casa del Mendrugo.
La osamenta de Chuchita fue descubierta en el inmueble de la calle 4 Sur 304 en la ciudad de Puebla. El hallazgo se convirtió en la prueba fehaciente de que en el valle donde se edificó la Angelópolis, sí hubo asentamientos humanos antes de la llegada de los españoles, es decir, por los menos 3 mil 500 años antes de Cristo.
¿Quién fue Chuchita, la habitante más antigua de Puebla?
El personaje de Chuchita se basó en la osamenta que fue encontrada en la restauración del antiguo inmueble conocido como la Casa del Mendrugo. El entierro prehispánico tenía una antigüedad de más de 3 mil 500 años.
De acuerdo con los especialistas, los restos encontrados eran los de una mujer adulta, por lo que bautizada como Chuchita, además, por el período prehispánico al que pertenecía, se le consideró como la primer habitante de Puebla.
¿En dónde se ubica la Casa del Mendrugo?
La Casa del Mendrugo es una casona en el centro histórico de Puebla, la cual formó parte del convento de San Jerónimo y debe su nombre, según los historiadores, a que en ella, la orden Jesuita recibía Mendrugos (limosnas) de los feligreses para su manutención.
A finales del siglo XX, después de haber sido una vecindad, la casona fue abandonada y quedó en ruinas, hasta su rescate después de la década de los años 2000.
Actualmente, la Casa del Mendrugo se ha convertido en un espacio cultural que cuenta con un museo sobre la historia de la propiedad, además, en la planta alta existe una galería de arte del maestro poblano, José Lazcarro. En la parte baja hay un restaurante en donde la música en vivo es de jazz y géneros similares. Además, cuenta con un café, bar y lonchería.
GO