Con la llegada del temporal de lluvias también comienzan los huracanes, ciclones y tormentas tropicales. Sin embargo los tres tienen consecuencias y comportamientos distintos; aquí en TELEDIARIO te explicamos cuál de estos es más peligroso.
Antes de comenzar, es importante tomar en cuenta que existen otros términos que son utilizados con frecuencia, por ejemplo, onda tropical. Este se refiere a una depresión invertida que es común en los trópicos o zonas costeras, ocasionando lluvias ligeras y vientos fuertes, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima.
También están los tornados, los cuales son similares a los huracanes. Pero serán nombrados con un término específico de acuerdo a la intensidad que tengan y a las pérdidas materiales que ocasionen.
¿Qué es un ciclón?
Según el gobierno de Yucatán, los ciclones se caracterizan por un sistema atmosférico que va en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, por ende, provoca presiones atmosféricas que derivan en lluvias constantes. Aunque lo peligroso ocurre cuando genera tormentas tan fuertes que pueden dañar casas, carreteras y hasta poblados enteros.
“Los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra”, agrega el gobierno de Yucatán.
Además de lo anterior, hay que tomar en cuenta que hay una etapa previa al ciclón, la cual se conoce como perturbación tropical caracterizada por “una circulación cerrada de sus vientos”, así como la evolución de sus tres fases posteriores: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
¿Qué es una tormenta tropical?
Sabiendo lo anterior ahora toca explicar que es una tormenta tropical, según la Organización Meteorológica Mundial, esta menciona que dicho fenómeno se caracteriza por áreas de baja presión que están plagadas de cumulonimbos, espirales de viento intenso, lluvias torrenciales y hasta tornados.
Asimismo, cuando hay tormenta tropical los cielos están nublados y la temperatura del agua disminuye, incluso es peligro ingresar a las playas ya que las olas aumentan su tamaño y la gente podría correr el riesgo de ahogarse.
Posterior a la tormenta tropical vienen los huracanes, los cuales son más comunes en el Atlántico y Pacífico oriental.
Entonces, ¿qué es peor? ¿un ciclón o una tormenta tropical?
Basándonos en sus características y evoluciones, una tormenta tropical es más peligrosa que un ciclón, ya que conforme crece provoca los huracanes que crecen hasta la categoría cinco, siendo esta la más peligrosa y devastadora.
Es suficiente con recordar el huracán Otis, que dejó estragos en México con hoteles destruidos y embarcaciones perdidas, así como la muerte de varias personas.
MRG