Desde hace más de dos años habitantes de Ciénega de Flores sufren por el derrame de aguas residuales provenientes de un parque industrial aledaño a la colonia donde viven.
Sobre la calle Manzanos, la única entrada al Fraccionamiento Villas Campestre, se pueden observar una gran cantidad de baches llenos de agua contaminada, lo que afecta el libre tránsito de los casi 400 habitantes del sector.
“Tenemos entendido que esas aguas residuales vienen de los parques industriales, a raíz de que se construyeron tenemos esos detalles de que no para en todo el año el agua, y ya la entrada, que es la única que tenemos para Villas del Campestre, se destruyó toda”.
Para ser escuchados los vecinos se unieron y formaron la Asociación Villas Campestres, pues además de las afectaciones a la carpeta asfáltica su salud está en riesgo, ya que es constante la proliferación de mosquitos.
“Ahorita no tenemos el problema de mosquitos, por el clima, pero tuvimos muchos casos de dengue el año pasado por la acumulación de aguas residuales y por la contaminación que tenemos.
“Es diario el problema que tenemos con estos baches, con estas lagunas, a veces corre demasiada agua a los carros le llega casi a la mitad de la llanta; es muy desesperante, para nosotros y a la vez costoso porque tenemos que arreglar todos los muebles"
Los afectados han denunciado la situación al municipio de Ciénega de Flores y a la Secretaría de Medio Ambiente del estado, pero han sido ignorados.
“Hemos mandado oficios, pero no nos han resuelto todavía, no tenemos el apoyo de ellos. Personal de la Secretaría de Medio ambiente también ha venido a checar y tampoco nos han dado respuesta, nos han abandonado completamente".
Ante la falta de acción por parte de las autoridades locales, acudieron a la Profepa y la Conagua, quienes confirmaron que se trata de aguas residuales y solucionar la problemática es competencia del ayuntamiento.
“Hemos ido a la Profepa, pero nos dicen que es competencia de la presidencia, que es responsabilidad de municipio no de ellos. Agua y Drenaje vino confirmó que son aguas residuales, pero dicen que no tienen autoridad."
Los afectados han intentado acercarse a los encargados del Parque Industrial Milimex, de donde presuntamente proviene el agua residual, pero tampoco han tenido respuesta.
cog