El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registrados dos mil 280 sitios arqueológicos en México y dos de ellos, estaban abiertos al público en el estado de Jalisco.
El primero se trata de la zona arqueológica de los Guachimontes, ubicado en el municipio de Teuchitlán. Sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 ha cerrado su acceso a turistas y residentes por tiempo indefinido. Caso similar a la segunda zona arqueológica de Jalisco: Ixtépete.
Alicia García Vázquez, directora del INAH, informó que esta decisión será revocada hasta que las autoridades correspondientes permitan de nueva cuenta la afluencia en el lugar, ya que su prioridad es salvaguardar la salud de los jaliscienses y turistas, así como reducir los contagios de SARS-CoV-2.
No obstante, destacó que en primera instancia se tiene contemplado reabrir los accesos de los Guachimontones el próximo 20 de enero. Pero la decisión final dependerá de la Mesa de Salud y de los encargados del área.
- Internacional
El cuidado e importancia de las zonas arqueológicas en Jalisco
De acuerdo a Alicia García Vázquez, los Guachimontones es la zona arqueológica más concurrida de la entidad durante todo el año con un total de 21 mil visitantes.
Esto provoca que más turistas vengan a Jalisco; sobre todo, porque los Guachimontones poseen una estructura única en su tipo, lo que captura la atención de los residentes y extranjeros.
No obstante, Ixtépec carece de buen mantenimiento, situación que le parece lamentable a Alicia García Vázquez. Sin embargo, mencionó que desde 2020 tienen contemplado un proyecto para el municipio de Zapopan, localidad donde está ubicado Ixtépec.
A través del plan esperan mejorar las estructuras de la zona y habilitar espacios verdes que puedan incrementar la visita de turistas al estado de Jalisco. Además, indicó que con ello se habilitarán otras dos zonas arqueológicas en los próximos años, la primera de ellas es Teocaltitán en Los Altos y Santa Quiteria, en El Arenal, Jalisco.
MRG