Si bien los índices de empleo van al alza en Nuevo León, la realidad muestra que el estado no se ha repuesto del impacto que representó la pandemia por Covid 19.
Cifras del INEGI arrojan que el sector manufacturero es uno de los que presenta una mejoría, sin embargo, organismos como Coparmex Nuevo León advirtieron que el balance positivo no es para todos los sectores productivos, ya que algunos no han recuperado las plazas laborales que tenían antes de la contingencia sanitaria.
En general la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, indica que el balance entre el primer trimestre de 2020 al cuarto trimestre de 2021 a nivel nacional fue de 530 mil 632 puestos de trabajo. mientras que en el estado, el comparativo en ese mismo periodo es también un saldo neto positivo de 131 mil 330 plazas laborales formales e informales.
En febrero pasado se cumplieron 2 años desde que el empleo formal alcanzó su máximo nivel.
El balance desde esa fecha al mismo mes de 2022, es que México aunque ya recuperó los empleos perdidos a causa de la crisis económica, apenas ha creado 327 mil 750 nuevos puestos de trabajo.
Nuevo León figura entre los primeros estados del país con mayor generación de empleo formal, por encima de los que tenía previo a la pandemia, con 77 mil 894.
A diferencia del resto del país, en Nuevo León la mayoría de los nuevos empleos generados fueron inscritos en el IMSS como permanentes y solo una minoría como eventuales.
Rja