Más de 250 sustancias químicas encontradas en los cigarros están confirmadas como tóxicas y capaces no sólo de provocar cáncer, sino múltiples enfermedades mortales, de acuerdo con análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud.
Problemas cardiovasculares, anomalías en la tensión arterial, debilitamiento del sistema inmune y alteraciones pulmonares son sólo algunas consecuencias de los dañinos ingredientes de los cigarrillos.
El principal componente es la nicotina, presente en el tabaco. Esta sustancia es la generadora de adicción. Tarda únicamente siete segundos en llegar al cerebro para estimular las áreas de recompensa.
Además, incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Sustancias tóxicas en los cigarros
NICOTINA
- Adictiva
- Incrementa frecuencia cardíaca y la tensión arterial
El monóxido de carbono, resultado de la combustión y encontrado en el humo del cigarro, es otro tóxico importante. Por ejemplo, es responsable de muertes por asfixia y crea un déficit de oxígeno en el cuerpo, además de dañar las membranas de las células .. Era utilizado en cámaras de gas.
MONÓXIDO DE CARBONO
- Provoca déficit de oxígeno en el cuerpo
- Daña las membranas de las células
Como parte de la lista de mortales compuestos encontramos también al tolueno, un hidrocarburo que existe en el petróleo y que se utiliza como aditivo en la gasolina.
Afecta principalmente al sistema nervioso central.
TOLUENO
- Hidrocarburo usado como aditivo en la gasolina
- Irritante en el cuerpo humano y afecta al sistema nervioso central
Los cigarros también contienen metales y elementos radiactivos, entre los que destaca el polonio 210.
De acuerdo con el Comité español para la Prevención del Tabaquismo, se calcula que, en un año, un fumador promedio irradia a sus bronquios el equivalente a 300 radiografías de pecho.
POLONIO 210
- Potente cancerígeno
Otros compuestos, como el amoniaco, azúcares y mentol, son agregados para reforzar el sabor de tabaco, y además provocan que la nicotina se absorba mejor en el cuerpo e incremente su fuerza adictiva.
cog