El Hoy no Circula es un programa vehicular que tiene por objetivo reducir la contaminación en el ambiente de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. En él se restringe parcialmente la conducción de autos dependiendo de su terminación de placa y color de engomado.
Si planeas viajar en carretera este domingo 19 de febrero aquí en TELEDIARIO te decimos todo lo que necesitas saber.
El programa Hoy no Circula determina que este domingo 19 de febrero no se aplica, ya que podrán circular todos los autos independientemente de la terminación de placa o color de engomado.
¿Qué municipios aplican el Hoy no Circula?
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en caso de que el programa Hoy no Circula se implemente las restricciones se aplicarán de las 5:00 a las 22:00 horas, en los 18 municipios mexiquenses que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco.
¿Cómo se determina qué vehículos no circulan en la CdMx y el Edomex?
El programa Hoy no Circula se aplica dependiendo de si el día es de lunes a viernes o sábado “si es un día de semana, se aplican las restricciones correspondientes a la semana, haciendo uso del criterio del color de engomado o la última numeración de la placa”.
En caso de ser sábado el programa estipula que “la restricción se ejecutará según el criterio sabatino, la cual utiliza como principio el tipo de carro, es decir, sus niveles de emisión, o si es foráneo”.
¿Cuánto cobra de multa el programa Hoy no Circula?
En esta ocasión no habrán multas, ya que el Hoy no Circula de este domingo 19 de febrero no se aplica para ningún auto; sin embargo, recuerda que para los días que el Estado de México y la Ciudad de México implementan el programa se determinan una multa de hasta 2 mil 264 pesos, más el traslado del vehículo al corralón.
APC