La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura y afecta a más de 12.8 millones de mexicanos, siendo una de las principales causas de mortandad. Además, alrededor de ella, existen muchos mitos en cuanto a terapias alternativas que prometen controlar eficazmente la enfermedad. Sin embargo, esto no es cierto.
Actualmente existe un solo procedimiento innovador que puede controlar la diabetes Mellitus tipo 2; este, es la cirugía de transposición ileal, que se hace por laparoscopía, de acuerdo con el doctor José Antonio Castañeda, uno de los pocos médicos cirujanos en el mundo capacitados para realizarla.
“Esto hace que en esta cirugía se desencadene una serie de reacciones en donde se liberan incretinas y eso se hace que se libere y se produzca más insulina por el mismo páncreas y hace que el Paciente ya empiece a controlar su diabetes Mellitus tipo 2, tan solo con el hecho de tener este tipo de cirugías”, explicó el doctor Castañeda Cruz.
Asimismo, es el único procedimiento en su clase que dura ocho horas y se puede realizar también a pacientes diabéticos que no presentan obesidad con hasta 100 por ciento de efectividad.
“Esta cirugías son de mucho beneficio para los pacientes con obesidad porque existen diferentes técnicas que ayudan a que el paciente, aparte de controlar la obesidad, controlan la diabetes Mellitus; sin embargo, qué pasa con ese grupo de pacientes que son delgados y que no pueden tener acceso a una cirugía bariátrica como tal, entonces para eso es este tipo de procedimientos”, agregó el cirujano.
Una solución eficaz para la gente que lo padece
Con esto los síntomas de la enfermedad desaparecen, previniendo más consecuencias de afección como retinopatía diabética o amputación de miembros inferiores, y reduciendo los riesgos de mortalidad. Además ayuda a perder peso progresivamente, así como a controlar la hipertensión y tratar el colesterol o triglicéridos elevados.
La cirugía tiene un costo aproximado de medio millón de pesos, siendo un precio beneficio porque los pacientes se olvidan de medicamentos de por vida. Comenzó a practicarse en Brasil desde hace más de 20 años; hoy en día se realiza también en India y México, donde hay pacientes en los que se percibe el descenso de glucosa en las primeras 72 horas posteriores a la cirugía.
No obstante, el doctor resaltó la importancia de llamar a la prevención pues lo más preocupante es que ya ha alcanzado a niños y adolescentes, afectando así a su calidad de vida desde tan temprana edad.
¿Cuáles son los primeros síntomas de un diabético?
- Visión borrosa
- Cansancio
- Mucha sed
- Hambre en exceso
- Debilidad
Para determinar quiénes son candidatos a la cirugía, se requiere llevar a cabo una serie de exámenes de sangre para determinar la reserva pancreática del paciente y así asignarle un puntaje, depende de este puntaje si el paciente es candidato o no.
MRG