Con poco más de 9 millones de habitantes, la Ciudad de México, antes conocida como el Distrito Federal, es el foco urbano más importante del país, además de ser el centro político, económico, social, cultural y turístico; la capital está compuesta por 16 alcaldías y cuenta con una superficie aproximada de mil 495 kilómetros cuadrados.
El 29 de enero del 2016 fue cuando el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, la cual trajo consigo el cambio de nombre a Ciudad de México.
- Espectáculos
Aunque han pasado siete años desde que la Ciudad de México dejó de llamarse Distrito Federal (D.F.), aún hay personas que siguen llamándola de esta manera, sin embargo, más que el cambio de nombre, esto significó a una serie de cambios importantes para la entidad y aquí te contamos el por qué de este renombramiento.
Fundación del Distrito Federal
El Distrito Federal es hogar de antecedentes históricos como la fundación del Virreinato de la Nueva España, el cual se estableció sobre los vestigios arqueológicos de la antigua México-Tenochtitlán.
Posteriormente, en 1823, cuando terminó oficialmente el Imperio Mexicano y con la proclamación de la Primer República Federal, el 18 de noviembre de 1824, el Congreso decidió fundar un Distrito Federal para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
¿Por qué la Ciudad de México dejó de llamarse Distrito Federal?
Al entrar en vigor la Reforma Política de la Ciudad de México, el 5 de febrero de 2016, el Distrito Federal fue disuelto y surgió la Ciudad de México. El objetivo principal de esta reforma era darle autonomía constitucional a la demarcación, sin que esta dejara de ser la capital de la República y sede de los tres poderes de la unión.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de mayo del 2019, gracias a la Reforma Política de la Ciudad de México, esta entidad evolucionó y los cambios que esto trajo fueron los siguientes:
- El Distrito Federal desapareció y se creó la Ciudad de México
- Cuenta con su propia Constitución, la cual entró en vigor en el 2018
- Goza de mayor autonomía de la capital en materia presupuestal y de endeudamiento
- Las delegaciones fueron sustituidas por alcaldías con un cabildo de 10 miembros
- Los integrantes del cabildo de cada alcaldía son elegidos de manera democrática
- El jefe de Gobierno nombrará al jefe de la Policía y procurador de Justicia; cosa que antes estaba a cargo del presidente de la República
- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformó en un Congreso local
- La Ciudad de México puede participar en la aprobación de reformas constitucionales
- Accede a fondos federales reservados para los estados y municipios
- El Senado de la República ya no tiene la facultad para remover al jefe de Gobierno.
ER