El fin de semana pasado, se manifestaron de nueva cuenta los habitantes y agricultores de Ciudad Guzmán (Jalisco) para protestar por los excesivos aumentos en el cobro de predial, sobre todo, en predios rústicos.
Ante la presencia del alcalde municipal de Ciudad Guzmán, Alejandro Barragán, los afectados expusieron sus casos con documentos en mano, donde refirieron que hay aumentos de 300 hasta 30 mil por ciento. Calificando esta acción como una medida recaudatoria, por lo cual, exigieron al alcalde dé marcha atrás y modifique las nuevas tablas catastrales, así como la Ley de Ingresos municipal.
“Estos son predios forestales que su producción se nos va a 30 años, no son zonas productivas, ni nada que se les parezca. Más bien son zonas que tenemos como reservas o lo único que generan son servicios ambientales, ¿qué son servicios ambientales? Captación de agua, oxígeno, flora, fauna”, explicó Eduardo Mendoza, representante de temas forestales de Ciudad Guzmán.
Mendoza agregó, que lo más grave de la situación son los valores fiscales “que nos están imponiendo”.
“Esta persona, en específico, de este predio es de 123 millones 039 mil pesos. Me quiere tasar mi predio, Dios quiera hágamela buena, el predio no vale ni el 10 por ciento de lo que él dice, y ese es el secreto escondido desde mi punto de vista”, añadió.
Convocan a la ciudadanía para luchar por sus derechos
Ante esto, han convocado a la población de Ciudad Guzmán a no pagar ni un solo peso del predial. Además los miembros de la agrupación Agricultores Unidos del Sur de Jalisco, que son un aproximado de 200 personas, afirmaron que realizarán acciones legales para ampararse, ya que, según los afectados, el alcalde municipal lejos de escuchar argumentos y analizar las pruebas de los abusivos aumentos, se burla de ellos.
- Futbol Americano
“Por respeto a la población […] nosotros somos de aquí, nacimos aquí, muy seguramente esta sería la última manifestación, ya sería la última también para no entorpecer. La ciudadanía y yo, creo, nos vamos a ir por el tema ya legal, ya tenemos acercamiento con algunos despachos para hacer un amparo colectivo y que se vaya a donde se tenga que ir”, exhortó Eduardo Mendoza.
La manifestación fue pacífica e inició desde la entrada de Ciudad Guzmán hasta concluir con un mitin frente a la presidencia. Esta es la segunda movilización que se realiza en menos de un mes sobre el mismo tema, y en esta tampoco fueron recibidos por alguna autoridad municipal.
Participaron dueños de predios rústicos, agricultores, productores de aguacates, berries, agave, ejidatarios y habitantes del municipio.
MRG