Autoridades de los tres órdenes de gobierno descartaron que haya combustible en el drenaje de Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y aseguraron a los vecinos de esa zona que no existe el riesgo de que se presente una explosión.
Desde mayo de este 2024, habitantes de Ciudad Lago reportaron que el drenaje de la zona estaba contaminado con combustibles, el cual les causaba malestares como náuseas y dolor de cabeza.
Tras estas denuncias, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Protección Civil tanto estatal como municipal, y el Cuerpo Municipal de Bomberos, investigaron cuál era la causa de que el drenaje tuviera combustible, informó el miércoles 24 de julio el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo.
Sí hay aceite en drenaje de Ciudad Lago pero no turbosina
Las investigaciones descartaron que hubiera turbosina en el drenaje del municipio mexiquense, como ocurre en la zona de la Cuchilla del Tesoro en la alcaldía Gustavo A. Madero, y apuntan a que desde diversos negocios de lavado de autos y de reparación de los mismos, se vierte aceite de motor a las coladeras.
Cerqueda Rebollo subrayó que la situación que se vive en Ciudad Lago no tiene nada que ver con lo que acontece en la alcaldía Gustavo A. Madero, lugar donde sí se ha detectado turbosina en el drenaje.
Al respecto, trabajadores de Pemex explicaron a los vecinos de Ciudad Lago que por esa colonia no pasa ningún ducto de combustible de la paraestatal.
Respecto a los derrames de aceite a las coladeras, el presidente municipal de Nezahualcóyotl informó que un peritaje de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó 18 puntos donde, de manera cotidiana, se tira al drenaje aceite automotriz con trazas de diésel y aceite, como confirmaron pruebas que realizó personal de Pemex.
Para prevenir nuevos derrames, se propuso crear 15 puntos de recolección de estos desechos para evitar que terminen en el drenaje y representen un riesgo para la población.
¿Qué otras líneas investigaron para saber por qué hay aceite en drenaje de Ciudad Lago?
Las investigaciones también descartaron que la sustancia aceitosa que se ha encontrado en el drenaje tenga que ver con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues Pemex señaló que no hay ningún ducto activo en el lugar, ni hay conexiones o tuberías del aeropuerto que descarguen en el drenaje.
Otra línea de investigación incluyó revisar lo que parecía ser un ducto de combustible, el cual fue hallado por personal municipal en lo que fue el asentamiento irregular que se incendió el pasado 1 de junio.
Tras una revisión exhaustiva realizada por personal de Pemex, se determinó que se trata de una tubería de agua en desuso, situación que terminó corroborando el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Respecto a las medidas que se tomarán, Cerqueda Rebolló precisó que se continúa trabajando en la limpieza del drenaje y se llevan a cabo pruebas cotidianamente a fin de verificar la situación.
Además, dijo que no se llevará a cabo una “cacería de brujas”, sino que buscarán llegar a acuerdos con los giros que estén derramando el aceite en el drenaje para no afectar a su economía.
KAT