Luego de que el ayuntamiento de Puebla anunciara la rehabilitación de la Avenida 16 de Septiembre, con el objetivo de peatonalizar dicha vialidad, han surgido opiniones encontradas entre los ciudadanos.
Aunque a comerciantes y conductores no agradó esta medida, peatones afirmaron que de este modo se les da prioridad, se sienten más seguros y les da la oportunidad de visitar el Centro Histórico con mayor apertura.
En entrevista, los esposos, Martha Martínez y José Luis Rojas, explicaron que están a favor de la peatonalización de la calle 16 de septiembre, mencionaron que esto les permite circular con mayor tranquilidad con sus hijos y su bebé, a quien llevan en carriola, explicaron que el espacio de la banqueta no permite que todos circulen de manera adecuada.
“Con la carriola luego por la gente nos tenemos que bajar de la banqueta para no estorbar y luego los coches no respetan, así es mejor, todos tenemos espacio”, comentó el señor José Luis.
En tanto, el señor, Jesús Sánchez, turista de la Ciudad de México, detalló que por su trabajo ha recorrido distintos estados de la república y ha observado que en algunos implementan esta medida para priorizar al peatón.
Indicó que esto, ayuda a impulsar el turismo y que las personas se movilicen con mayor fluidez y de manera más segura, toda vez, que, señala, algunos autos no respetan la banqueta ni el límite de velocidad.
“Es bueno, yo paso por aquí seguido y he visto como por rebasar se suben a la banqueta, los espacios son de todos, pero debemos priorizar al peatón”, señaló.
Este lunes 24 de julio, inician las obras de modernización y rehabilitación en la calle 16 de septiembre, situación que ha ocasionado posturas divididas, los automovilistas y los comerciantes son quienes están en desacuerdo con esta medida, sin embargo, se ha pedido que se considera la importancia de tener más espacios para el peatón en las ciudades.
ERV