El 79% de los ciudadanos dijeron estar en contra de que se agregue el sufijo "De Alcalde" al nombre de Guadalajara para que sea conocida oficialmente como Guadalajara de Alcalde.
La iniciativa fue presentada por el regidor de MC, Luis Cisneros, el 15 de marzo de este año y desde entonces se creó una mesa de trabajo compuesta por la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Jalisco, la Arquidiócesis de Guadalajara y cámaras industriales, quienes realizaron una encuesta a 750 ciudadanos y los resultados fueron los siguientes.
- Club Querétaro
Resultados de la encesta
79% manifestó estar en contra
11% - dijo no estar seguro
10% - dijo estar de acuerdo en adicionar el sufijo "De Alcalde" a Guadalajara.
"Las condiciones hoy no están dadas para ello por lo que con toda congruencia y por unanimidad, la Mesa de Análisis ha decidido que no es el momento propicio", dijo Luis Cisneros.
Otra encuesta realizada por la mesa de trabajo a 800 personas que transitaban por Paseo Fray Antonio Alcalde, evidenció que el 85% desconocía quién fue este personaje.
"Más del 85% ignoraban todo, de las personas encuestadas ignoraban todo acerca de Fray Antonio Alcalde”, mencionó.
El regidor comentó que ante este panorama, la mesa de trabajo presentará al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, una serie de acciones para que la vida y obra del fraile sean conocidas por la sociedad.
"Lo primero que tenemos que hacer es fomentar y promover en la memoria colectiva de nuestra comunidad, los indiscutibles méritos que hay para renombrar nuestra ciudad como Guadalajara Alcalde", puntualizó.
Entre las acciones a presentar, destacan:
Declarar y reconocer a Fray Antonio como benefactor supremo de Guadalajara
Solicitud a la Secretaría de Cultura para declarar como patrimonio social el corredor Fray Antonio Alcalde.
Gestión ante la Secretaría de Educación para que en los contenidos educativos se difunda el legado del fraile.
Acuerdo de hermanamiento entre Mérida y Guadalajara, primera ciudad en la que residió Fray Antonio Alcalde.