Ciudadanos coincidieron en que la problemática de la mala calidad del aire en Nuevo León no es por las carnes asadas, sino por las fábricas y automóviles.
Luego de que el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez asegurara que las carnes asadas durante la final del futbol mexicano habrían sido una fuente contaminante que causó mala calidad del aire, ciudadanos señalaron en qué existen otras fuentes que realmente podrían causar la contaminación.
En un sondeo realizado por Telediario la ciudadanía coincidió en que las carnes asadas no son la causa principal de la mala calidad del aire.
"Siento que no tiene mucha coherencia eso ya que hay muchas fábricas que también pueden contaminar el medio ambiente"
"Los vehículos, por ejemplo, las fábricas, las compañías que realmente contaminan al medio ambiente no las carnes asadas", señaló un ciudadano.
Algunos otros señalaron que no existe punto de comparación entre una fábrica y la gente haciendo carne asada, asegurando que tal vez podría influir durante un día, pero no durante la mayor parte del año.
"No la verdad no lo creo porque pueden comparar las carnes asadas con la contaminación de las fábricas o de los carros que es más".
Prácticamente todas las personas dijeron que existen otras fuentes de contaminación a las cuales debería ponerse mayor atención y no a la carnita asada que como buen regiomontano se busca cualquier excusa para hacerla.
"No yo creo que no, porque comoquiera es algo que se come.
Las fábricas por todo lo que avientan, si, por ciertas cosas, la carne asada se tiene que hacer cada fin de semana"
Incluso hubo quienes le enviaron un mensaje a la Secretaría de Medio Ambiente diciendo "Con la carnita asada no".
¿Hacer carne asada afecta la salud?
Para el médico neumólogo, Rodolfo Posadas, el que se responsabilice a las carnes asadas por la mala calidad del aire en el área metropolitana y como la principal causa de muerte, es un distractor por parte del Gobierno estatal.
En entrevista para Telediario, el especialista habló sobre el video que hizo el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, en el que señaló que la elaboración de este alimento tiene un impacto en la contaminación y en enfermedades.
El médico neumólogo señaló que hablar de que las carnes asadas causan la muerte es un distractor porque hay otras fuentes fijas que deberían ser supervisadas.
El médico mencionó que ya hay estudios que hablan sobre enfermedades por la exposición de humo por leña o carbón, sin embargo, dijo que esto sucede cuando es de manera constante y la persona está en un espacio cerrado o tiene una crisis asmática.
Posadas urgió a las autoridades federal y estatal a tomar en serio la mala calidad del aire debido a que sí hay una relación con enfermedades respiratorias como lo son los bronquios.
mvls