Ciudadanos reportan fallas en sistema de Saltibus; tarifas especiales no son respetadas

Estudiantes y adultos de la tercera edad han tenido que pagar el costo general al usar el transporte público en la ciudad.

Ciudadanos reportan fallas en sistema de Saltibus. | Diseño Antonio Texta
Saltillo, Coahuila. /

En los últimos días se ha registrado un fallo en el sistema de recarga de saldo de las tarjetas utilizadas por la empresa Saltibus para el uso de los camiones de transporte público en Saltillo, el cual ha provocado que usuarios de la tercera edad y estudiantes tengan que pagar el doble de la tarifa habitual.

A través de redes sociales, usuarios del transporte público expresaron su molestia ante la falla en el sistema de la tienda OXXO, el cual no les permite realizar las recargas, por lo que los usuarios que ya no tienen saldo, tienen que hacer el pago en efectivo en los camiones, lo que los deja sin la posibilidad de tener los beneficios del sistema prepago.

Entrevistados mientras esperaban la llegada de las unidades, los usuarios expresaron su molestia ante las fallas en los sistemas de recarga y de lectura de tarjetas, ya que al no reconocerse el saldo de las tarjetas, ni poder agregar más dinero, se vieron obligados a pagar en efectivo, lo que representa una tarifa general de 15 pesos.

Adultos mayores son los más afectados

Una de las usuarias del sistema indicó que con la tarjeta de Saltibus solamente paga 6 pesos, sin embargo, ante la falla intentó presentar su credencial de adulto mayor al conductor el cual no atendió la petición y le pidió que pagara la tarifa general.

“Los choferes dicen que no funciona la cajita, y me dicen no traen carga, y yo le digo ¿cómo no?, le acabo de poner, y me cobraron 15 pesos, le digo soy adulto mayor te estoy enseñando las credenciales, y me dice no, deme los 15 pesos”, afirmó una de las usuarias del transporte público.

​Otro de los usuarios señaló que ante la falta de sistema para realizar las recargas tiene que cargar el dinero en efectivo, pagando el doble de lo que normalmente le cobran por hacer sus recorridos en transporte público colectivo, por lo que señaló que es importante que el municipio tenga una intervención para corregir este problema.

De igual manera, una estudiante de nombre Lizeth afirmó que la tarifa de 8 pesos que le cobran con la tarjeta de Saltibus no es respetada ante fallas en la unidad lectora, lo que duplica el presupuesto que tiene que destinar para sus traslados diarios.

Sistema se restablecerá, afirma Gobierno Municipal

A través de un comunicado, el municipio de Saltillo informó que la empresa OXXO fue contratada por los concesionarios para operar el sistema de prepago y esta se comprometió a reanudar el servicio lo antes posible.

“Ante las quejas recibidas, el Instituto Municipal del Transporte tuvo contacto con los concesionarios, quienes contrataron a dicha empresa y misma que se comprometió en restablecer lo antes posible el sistema para que los estudiantes y personas de la tercera edad con tarjeta Saltibus puedan realizar su recarga y acceder al transporte público con tarifa preferencial”, se lee en el comunicado.


KM​

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