En medio de las tensiones militares entre Ucrania y Rusia, este domingo ciudadanos ucranianos que radican en la Ciudad de México realizaron una marcha pacífica del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia donde mostraron banderas y cartulinas con frases de paz y pidieron ser visibilizados.
El motivo de la movilización de casi 100 ucranianos, indicaron, es ser visibles para que el pueblo de México conozca que Ucrania es un país pacífico el cual que no tolera las agresiones de Rusia.
” Estamos reunidos la unidad Ucraniana en México y juntos con todos los ucranianos del mundo queremos enseñar que no toleramos la agresión y las mentiras de Rusia contra Ucrania, queremos enseñar a México y al mundo que somos un pueblo pacífico, que no somos agresivos, lo que queremos en nuestra paz y nuestra libertad, que no nos quiten el derecho de escoger nuestro propio camino”, señaló Marta Coren, ucraniana radicada en la Ciudad de México.
También comentó, que no quieren más muertes de niños, de sus mujeres y hombres, dieron a conocer que no es su intención llevar o entregar ningún documento a ninguna dependencia o embajada, ya que solamente son ciudadanos a favor de la Paz.
La movilización terminó en las escalinatas del Ángel de la Independencia dónde reiteraron que convocarán a nuevas movilizaciones para ser escuchados.
¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?
Desde poco más de unas décadas, uno de los principales objetivos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido limitar la intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en dos de las ex repúblicas soviéticas, en Georgia y, especialmente, Ucrania, que se ha generado una histórica disputa geopolítica entre Moscú y el mundo occidental.
En los últimos años ha existido una enrome tensión entre Rusia y Ucrania, principalmente derivada de la anexión de Crimea —históricamente habitada por rusos—, tras la crisis política en Kiev, que provocó la salida de Viktor Yanukovich y el acercamiento tanto de los gobiernos de Petro Poroshenko y Volodimir Zelenski hacia la Unión Europea.
Con el despliegue de las tropas rusas en Ucrania en semanas recientes, mismo que han provocado una escalada de acusaciones entre Moscú y OTAN, han orillado que tanto el organismo de defensa, como el gobierno de Joe Biden mantengan conversaciones para una salida diplomática de una posible amenaza de guerra.
lvm