Cladem Jalisco dice que el feminicidio de Luz Raquel pudo evitarse y solicita que no quede impune

Cladem se unió a la indignación social por el asesinato de esta mujer de 35 años.

Cladem Jalisco se manifiesta por el feminicidio de Luz Raquel / Jesús Zavala
Guadalajara, Jalisco /

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco (Cladem) externó su indignación por el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, que fue asesinada el 17 de julio en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, donde le rociaron alcohol para después prenderle fuego.

Natalia Rojas, coordinadora de Cladem en Jalisco, afirmó que el asesinato de Luz Raquel confirma la incapacidad de las autoridades para brindar protección y auxilio a un caso que pudo prevenirse. Por ello, dijo que el comité se une a la indignación social ante “la impunidad” que se vive a nivel estatal y nacional.

“Desde Cladem nos unimos a la indignación social tanto del estado de Jalisco como nacional ante este terrible feminicidio que definitivamente pudo y debió ser prevenido; eso es muy importante, la incapacidad de las autoridades locales por no brindarle atención y auxilio. Nuevamente se vio marcada por la impunidad y protección patriarcado”.

La coordinadora de Cladem también señaló que es preocupante el aumento de violencia contra las mujeres en Jalisco en sus diversas modalidades, desde feminicidios, desaparición forzada, violencia intrafamiliar y por supuesto, los ataques directos con ácido u otras sustancias corrosivas e inflamables.

Dijo que se vive “una violencia extrema” y que la Fiscalía de Jalisco debe investigar de manera integral el caso de Luz Raquel; sobre todo, el “uso de los protocolos de investigación de feminicidio con perspectiva de género y derechos humanos”.

Asimismo, Cladem solicitó a la Fiscalía girar una orden de protección inmediata para la familia e hijo de la víctima, el cual padece autismo y epilepsia. Además, pide el apoyo de la Secretaría de Igual Sustantiva para que garantice que el caso de Luz Raquel no se una a los miles de asesinatos que quedan en impunidad.

“Es importante brindar la atención tanto psicológica, médica y jurídica a las víctimas indirectas en este caso. Luz Raquel dejo un hijo de 11 años que vive el espectro de autismo y es importante que se le brinde el acompañamiento y atención física, psicológica y jurídica necesaria a su hijo pero también a su familiares”, explicó Natalia Rojas.


Violencia contra las mujeres en México

De acuerdo con la fundación Carmen Sánchez, hay documentados más de 31 ataques contra las mujeres desde 2001 en México pero dicha cifra continúa aumentando, ya que tan sólo en 2021 reportaron 7 casos de agresión directa.

Dichas violencias y ataques conllevan una carga simbólica, ya que con ellas no sólo se pretende causar un sufrimiento físico —o incluso la muerte—, sino también para imponer a las víctimas una condena social y psicológica de por vida debido a las secuelas en su salud en general, vida social y economía, señaló Natalia Rojas, coordinadora de Cladem.

Además, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres afirma, que en lo que va del año tienen el registro de 99 feminicidios, pero contando el de Luz Raquel suman 100 casos en la entidad.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS