La jefa de Gobierno, Clara Brugada se presentó a un evento en favor de los pueblos y barrios originarios en conmemoración al Día Pluricultural de México. Durante el evento la mandataria también declaró de manera oficial el 12 octubre como el Día de la Resistencia Indígena en la Ciudad de México.
Con estos eventos la mandataria también se comprometió a impulsar acciones que visibilicen y promuevan los derechos de las niñas y mujeres indígenas en busca de la eliminación de la discriminación.
12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena en CdMx
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo acto de presencia en el evento por el Día Pluricultural de México realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí, Brugada hizo énfasis en la importancia de garantizar el reconocimiento de las tradiciones y saberes indígenas como parte del patrimonio cultural.
También destacó que durante su gobierno y trabajo en el segundo piso de la cuarta transformación, demandará la ampliación de derechos a favor de las personas indígenas y personas originalmente asentadas en la Ciudad de México. Además, refirió que será primordial hacer que se hagan valer los derechos de las mujeres indígenas, pues son las que mayormente sufren violencia y discriminación.
Con estos compromisos, el día 12 de octubre se oficializó como el Día de la Resistencia Indígena en la Ciudad de México, con lo que se busca el reconocimiento de los pueblos indígenas. Así mismo, se buscará la visibilización, promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas y mujeres, abriendo paso a una sociedad libre de violencia y discriminación.
Este día también buscará destacar el valor pluricultural, plurilingüe y pluriétnica de la capital mexicana, ya que en ella habitan al menos al menos 55 de los 70 pueblos indígenas de la Republica mexicana, convirtiéndose en la ciudad con mayor presencia y diversidad cultural del país y Latinoamérica.
Clara Brugada emite compromisos con comunidades indígenas
Clara Brugada se comprometió con una serie de acciones que permitirán a las comunidades indígenas, barrios y pueblos originarios ejercer sus derechos sin ningún tipo de discriminación o violencia hacia ellos. Así, la jefa de Gobierno aseguró implementará políticas públicas en construcción de planes para la justicia, inclusión y reconocimiento de estas comunidades.
La realización de estas públicas se llevará a acabo bajo la participación y consulta de los pueblos, barrios y comunidades, comprometiéndose a que la Ciudad de México sea un espacio libre de racismo y discriminación, y se vuelva un incluyente y diversa.
"La resistencia de los pueblos originarios es parte fundamental de nuestra historia y es crucial entender su importancia, porque al hacerlo honramos también las invaluables contribuciones que estas comunidades han hecho a la conformación de nuestra historia y de nuestra identidad", precisó Brugada.
TEHV