Clases no se llevan al aire libre a causa del calor en escuela Anexa en Saltillo, asegura director

Ante las quejas de los padres de familia por la falta de aire acondicionado, el director Isidro Ruiz aseguró que sólo son 5 minisplits los que no están funcionando.

Clases en la Anexa se llevan al aire libre y padres se molestan.
Saltillo, Coahuila. /

Luego de que padres de familia reportaran las condiciones en las presuntamente los estudiantes han tenido que acudir a clases ante la intensa ola de calor en Saltillo, el director de la escuela Anexa a la Normal, Isidro Ruiz, descartó que éstas se hayan tenido que dar al aire libre a causa de las altas temperaturas al asegurar que se tratan de materias que así lo requieren como artes, canto y baile.

Asimismo, el director señaló que las actividades en cada asignatura en las que es necesario salir al aire libre, se procura que los estudiantes permanezcan en un espacio con sombra y ventilado para evitar que las condiciones del clima pueda afectarlos en su salud.

“Dado la información, es importante saber que nuestra escuela es una escuela integral, donde también se llevan a cabo clases de artes, música, danza y dado las características de ello, pueden tomarse que algunas de las clases por la misma pintura y por el canto, pudieron darse fuera del salón de clase pero no dado las condiciones que se señalan por las altas temperaturas”, aseguró Isidro Ruiz, director de la escuela Anexa La Normal.

En el tema del aire acondicionado al interior de las aulas, aseguró que se cuenta con un total de 25 minisplits en todo el plantel educativo, de los cuales sólo cinco presentan fallas pero serán atendidos al igual que suministro de energía eléctrica para que los alumnos puedan acudir a clases con normalidad.

“Se está trabajando puntualmente con el restablecimiento de energía eléctrica, tenemos 25 minisplits de los cuales tenemos ahorita cinco con alguna situación de detalle que se está atendiendo, el dato que se tiene al respecto es que en los próximos empieza a trabajar sobre este sistema eléctrico. Es bien importante tener claro que las clases como tal se llevan a cabo en cada una de las aulas y si en algún momento por las clases tienen que salir a desarrollar, son bajo las condiciones donde haya sombra y respuesta del aire”, indicó.

¿Por qué los padres reportaron las clases al aire libre?

En la escuela Anexa a la normal, en la zona centro de Saltillo, los padres de familia expresaron su molestia ante la falta de recursos para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, al señalar que más que un lujo, son necesarios para que los alumnos puedan estar al interior de las aulas.

Una de las madres de familia indicó que en varios salones los minisplits se encuentran descompuestos y no han sido reparados por la dirección del plantel bajo el argumento de que no hay recursos económicos para ello.

De igual manera, la madre de uno de los alumnos indicó que el salón donde estudia su hijo estuvo tomando clases al aire libre, lo que habría sido por la falta de cooperación de los padres.

“Hablamos con el director, el director nos sale con que no hay recursos y que ese grupo en particular es el que menos aporta, cosa que no es cierto, porque él se la pasa haciendo que kermeses, haciendo festivales, total, recabando dinero, pero dice que no hay dinero”, afirmó la madre de uno de los estudiantes de la escuela primaria.

De acuerdo con los padres inconformes, también se intentó comprar ventiladores para colocarlos en los salones, sin embargo, se les informó que no funcionaban los contactos de luz.

Esta situación que se tiene en la escuela, señalaron, contrasta con las condiciones de la oficina del director, por lo que afirmaron que buscarán que la Secretaría de Educación realice una auditoría sobre el manejo administrativo en esta institución educativa de alta demanda.

“¿Dónde está todo el dinero que está entrando?, si la escuela no ha tenido realmente mejoras, ah pero entras en la dirección, en dirección está súper heladísimo el clima, entonces no se vale que nuestros niños los tengan sudando, porque son 36 en un aula, es demasiada gente”, afirmó una de las madres inconformes.

Padres se manifestaron en escuela privada

De igual manera, este jueves padres de familia de una institución privada ubicada al norte de Saltillo, protestaron al exterior del plantel pidiendo que se instalen minisplits en los salones a fin de regular la temperatura durante las clases.

A través de un comunicado, la institución dio respuesta, señalando que se iniciarán los trabajos para la instalación de los equipos de aire acondicionado y que se realizarán ajustes en los horarios para evitar daño en la salud de los alumnos por las altas temperaturas.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS