Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, negó que haya dejado un daño patrimonial a la hacienda pública durante su gestión, tal y como lo afirmó la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La militante de Morena, explicó que no existe ninguna sanción por parte de alguna autoridad estatal o federal en contra de quienes hayan fungido como funcionarios públicos durante su administración.
Rivera Vivanco insistió en que su gobierno no hizo uso ilegal de recursos públicos, esto luego de que la ASE realizara 217 observaciones en el informe presentado en 2020, de las cuales, 19 fueron solventadas, sin embargo, las 198 pendientes ascienden a un monto de mil 877 millones 976 mil 313 pesos.
La ex alcaldesa de Puebla dijo que las cantidades que se manejan en el documento, sí están citadas en el informe de la ASE, pero comentó que se refieren al gasto ejercido por la administración y no a un recurso ejecutado de manera irregular.
También recalcó que su administración de 2018 a 2021, fue la primera en no dejar deudos, incluso, dio a conocer que pagó el adeudo que se tenía cuando ella asumió el cargo, por lo que hubo un plan de austeridad.
Finalmente, señaló que no tiene ningún temor sobre este asunto porque en su momento se solventaron todas las cuentas públicas y si existió alguna observación también fue desahogada en su momento conforme a la ley.
¿Qué dice la ASE sobre la cuenta pública de Claudia Rivera?
La Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que existe un total de 217 observaciones en la cuenta pública del año 2020 de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Del total de observaciones, 19 fueron solventadas, pero el resto asciende a mil 877 millones 976 mil 313 pesos. De acuerdo con el oficio, el monto más alto por justificar es de obras con 710.7 millones de pesos, el cual derivó de la comparación que se hizo de los cargos en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso.
Además, también hay señalamientos de sobrecostos en la rehabilitación de vialidades, al no tener información técnica, económica y social para los trabajos hechos, así como la entrega irregular de la Manifestación de Impacto Ambiental y anomalías en las licencias de construcción, lo cual tiene una observación de 104.8 millones de pesos.
Otra irregularidad, que expone la ASE es por una cifra de 64.6 millones de pesos, esto debido a que no se tuvieron comprobantes fiscales digitales por los pagos que se realizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como pólizas de registro, solicitudes de autorización presupuestal y copias de estado de cuentas bancarias.
Del mismo modo, 27.9 millones de pesos por observaciones en diversas obras de infraestructura, la entrega de árboles, errores en licencias de construcción y anomalías en procesos de convocatorias.
Y una suma de 26.6 millones porque no se comprobó la entrega de apoyos económicos a juntas auxiliares e inspectorías, así como gastos administrativos y participaciones, así como la compra de ventiladores por la pandemia del covid-19, entre otros insumos.