La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al caso de Paloma Corte, la abogada originaria de Puebla, que denunció por acoso sexual al esposo de una jueza de ese mismo estado, luego de que grabó y tomó fotografías abajo de su falda y sin su consentimiento mientras ella realizaba un trámite en las oficinas del Poder Judicial estatal.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre el tema; Sheinbaum indicó que desconocía la situación y comentó que le pedirá a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, comunicarse con la abogada e intervenir en la denuncia aplicando la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital.
“No conocía el caso hasta ahora que lo mencionas y le pedimos a Citlalli que hable con esta persona, con esta mujer, para apoyarla, se podría catalogar como la Ley Olimpia, no se si está catalogada en Puebla, el uso de imágenes como parte de la agresión a las mujeres. Le pedimos a Citlalli que se ponga en contacto para que pueda atender”, dijo en Palacio Nacional.
¿Qué le pasó a la abogada Paloma Corte?
La abogada Paloma Corte denunció un caso de acoso sexual que sufrió en las instalaciones del Poder Judicial de Puebla, señalando que el agresor fue el esposo de una jueza. Según relata, los hechos ocurrieron el pasado lunes alrededor de las 9:15 a. m., mientras Corte realizaba un trámite en el lugar.
La abogada explicó que fue a hacer unas copias como parte de su diligencia y, al estar en la fotocopiadora, notó algo inusual. A través del reflejo de un vidrio, se percató de que un hombre se encontraba detrás de ella, con su teléfono móvil a la altura del pecho, aparentemente apuntando hacia donde ella estaba.
“Me di cuenta de que el hombre estaba cerca de mí, con el celular apuntando hacia mí de una manera sospechosa”, comentó Corte.
La situación empeoró cuando el hombre volvió a colocarse en la misma posición y, en un momento, Corte escuchó el sonido característico de una cámara al tomar una fotografía.
Abogada exhibe dificultades para denunciar acoso en Fiscalía de Puebla
De acuerdo con la abogada Paloma, en la Fiscalía General del Estado de Puebla ha tenido que enfrentarse a varios obstáculos para poder presentar su denuncia, por el hecho.
De acuerdo con la abogada “No hay cultura para las víctimas de violencia”, por lo que llamó a los responsables a tomar acción ante este caso.
ERV