Clausuran clínica privada en Cholula, Puebla, por denuncia de negligencia médica contra bebé

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, en el establecimiento laboraba personal médico sin cédula profesional y contaban con medicamentos caducos.

Denuncian caso de negligencia contra bebé en Puebla / Archivo
Puebla, Puebla /

La Clínica San Antonio, localizada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula, fue clausurada por diversas anomalías relacionadas a su funcionamiento y un caso de negligencia médica que afectó a un menor de edad.

Lo anterior fue revelado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) logró cerrar el centro médico privado pese a que el dueño obligó a familiares de pacientes internados a intentar impedirlo.

Expuso que la autoridad sanitaria detectó diversas irregularidades tras realizar una inspección al establecimiento, en donde su personal médico presuntamente provocó lesiones al bebé llamado Matías que resultaron en la amputación de un brazo del recién nacido en mayo de 2021.

"Encontraron muchas cosas, medicamentos caducos, personal sin cédula profesional, personal administrativo que hacía labores de enfermería, ese es el origen del (caso del) niño Matías".

Barbosa advirtió que su gobierno procederá con las investigaciones correspondientes para que el personal médico y el dueño del lugar respondan por los daños ocasionados, sin embargo, exigió la intervención del ayuntamiento de San Andrés Cholula para apoyar al bebé Matías y a su familia.

"No nos hacemos a un lado, los niños sufren, ¿saben qué significa ese niño sin un brazo? Una vida totalmente diferente, a ese niño hay que darle asistencia psicológica, hay que ponerle su prótesis".

Padres hacen público el caso 

El pasado 9 de mayo Cristina Castelán, madre del bebé Matías, dio a conocer el caso de negligencia por el que su pequeño perdió un brazo, y del cual responsabiliza al personal médico de la Clínica San Antonio en San Andrés Cholula.

De acuerdo con la afectada, en mayo de 2021 el recién nacido presentó dificultades para respirar, por lo que lo fue llevado a la clínica privada en donde tras una primera revisión, una enfermera identificada como Estela N. les indicó que tenía que tomar una muestra sanguínea, sin embargo, no realizó el procedimiento de forma adecuada y lesionó el brazo izquierdo del menor.

Por lo anterior, al notar que la situación empeoraba el personal de la clínica privada permitió que los padres de Matías lo trasladaran al Hospital para el Niño Poblano (HNP), donde médicos les informaron que el bebé presentaba una infección y era necesario amputarle el brazo.

Posteriormente, los padres presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por negligencia en contra del director y personal médico de la Clínica San Antonio.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS