El lunes 6 de diciembre se dio a conocer que ya fue identificada la empresa que desechó vinaza, un subproducto que se da con la destilación de etanol, a la presa San Onofre, en el municipio de Ayotlán; hecho que provocó la muerte de más de 60 toneladas de peces.
El secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, no quiso precisar el nombre de la empresa culpable del ecocidio pero aseguró que ya fue clausurada por CONAGUA, Protección Civil y SEMADET. Reveló que uno de los tanques donde estaban confinadas las vinazas se reventó y eso derivó en una contaminación hacia el río. Cabe destacar que las vinazas generan una alta demanda del consumo de oxígeno, lo cual provoca la mortandad de los peces.
Además la muerte de la gran cantidad de peces afectó a la población de pescadores de la presa San Onofre. De acuerdo con Graf, la presencia de vinaza en el agua ha propiciado la reproducción de algas y con esto la disminución de oxígeno, lo que ha matado a peces de diversas especies. “El alto contenido de materia orgánica ha generado la presencia de algas, que hace que se consuma el oxígeno y no permite que se recuperen las poblaciones”, explicó el secretario.
Sergio Graf aseguró estar trabajando con la Comisión Estatal del Agua para poder generar un proceso de recuperación de la presa y si bien no precisó la cantidad de peces muertos que han retirado mientras se efectúa la limpieza de la presa, los pescadores de la zona dicen que podrían ser más de 60 toneladas.
MEN