Clausuran ópticas clandestinas en el Centro Histórico de CdMx

Algunos establecimientos visitados operaban sin respetar las normas sanitarias.

Dos edificios revisados resultaron con diversas irregularidades /Ernesto Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Agencia de Protección Sanitaria realizó un operativo de revisión de ópticas en el Centro Histórico, en el que se revisó si estos negocios cumplen con la norma sanitaria para este tipo de comercios.

Las autoridades capitalinas consideran un problema de salud pública que negocios como estos, que deben estar establecidos por las autoridades sanitarias, muchas veces no lo hacen.

Instalaciones inadecuadas para exámenes de la vista, medicamentos caducados, profesionistas sin certificación atendiendo y escasa higiene, fueron de las principales fallas encontradas en estos comercios.

De tres comercios revisados este viernes 3 de marzo, en un edificio de la calle de Bolívar en el Centro Histórico, dos de estos resultaron con diversas irregularidades que provocaron se les colocaran sellos de suspensión de actividades.

El gobierno capitalino tiene pensado revisar 61 comercios de este tipo en este año de los cuales sólo faltan 41, de los 20 ya revisados ha cerrado 3 negocios y sancionado a 17.

¿Cómo denunciar a un establecimiento comercial?

Si eres testigo o víctima de un abuso en un establecimiento comercial, puedes acercarte a las Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para recibir asesoría.

Puedes interponer una queja

Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Interponer una denuncia

Tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.

En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

PGG 

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