Dentro del operativo Cero Tolerancia, que efectúa de manera permanente la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, clausuró la noche del sábado un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Bravo 4986 altos en la colonia Nueva California, donde en el interior se encontró a un menor consumiendo bebidas alcohólicas.
El titular de esta dirección, Raúl Gerardo Rodríguez García, informó que en el establecimiento fue ubicado en una de las mesas, a un adolescente ingiriendo bebidas embriagantes. De ahí que se procedió a cerrar el establecimiento y se levantó el acta administrativa que se aplica a negocios que incumplen con los reglamentos a los que están sujetos, indicó el funcionario.
Dijo que al momento en que ingresaron los inspectores al lugar, constataron la presencia del menor consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que el encargado le invitó a levantarse de la mesa.
“Evitar el consumo de alcohol entre menores de edad es una prioridad de seguridad de la Administración Municipal, queremos recordar a los propietarios de restaurantes y bares que ayuden a mantener seguros a los torreonenses”, dijo el funcionario.
En el operativo Cero Tolerancia participan elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Civil de Coahuila, además de Protección Civil, así como Plazas y Mercados.
Este fin de semana se realizaron recorridos en los principales corredores comerciales y centros de reunión nocturna, así como monitoreos en tiendas y restaurantes con el fin de evitar que incurran en faltas administrativas.
¿Por qué los menores no pueden tomar?
La prohibición de que los menores de edad consuman alcohol se basa en varios factores, principalmente relacionados con la protección de su salud y bienestar, y el respeto a su desarrollo físico y psicológico.
El cerebro de los adolescentes aún está en desarrollo, especialmente las áreas responsables del juicio, la toma de decisiones y el autocontrol. El consumo de alcohol en esta etapa puede tener efectos negativos en el desarrollo del cerebro, lo que puede llevar a problemas de aprendizaje y comportamiento a largo plazo.
Además, los adolescentes son más propensos a desarrollar adicciones si consumen alcohol a una edad temprana, ya que su cerebro es más susceptible a los efectos adictivos de las sustancias.
El alcohol también puede llevar a comportamientos irresponsables, imprudentes y peligrosos, como conducir bajo los efectos del alcohol o participar en actividades riesgosas.