Hay una pérdida del 80% en cosecha de manzana por el clima en Arteaga, señala alcalde

La sequía, granizada y calor han jugado en contra de los productores de manzana en Arteaga.

Se vieron afectadas más de 2 mil hectáreas en la región manzanera, señaló Ramiro Durán, alcalde de Arteaga.
Arteaga, Coahuila /

Hasta el momento se ha calculado que 80 por ciento de la producción de manzana se ha perdido en el municipio de Arteaga, Coahuila; debido principalmente a la sequía y a heladas tardías, aseguró el alcalde Ramiro Durán García.

Dijo que fueron más de 2 mil hectáreas las que se vieron afectadas en la región manzanera, “vamos a tener solamente aproximadamente el 20 por ciento de la producción en comparación con el año anterior donde se tuvieron más de 1 millón 500 mil cajas”, lo que significa que este año se tendrían solo 300 mil cajas.

Heladas tardías también afectaron

Además de la sequía prolongada, la pérdida se debió a las heladas tardías que afectaron la floración del fruto, así como la granizada atípica en la región de San Antonio de las Alazanas al oeste de la cabecera municipal y actualmente las altas temperaturas.

“Ya está la fruta, un 25 por ciento de lo que lleva de crecimiento, y lo que hace esta ola de calor es que el manzano aborte la manzana, no soporta la temperatura el manzano y tiene que expulsarla del árbol frutal”.

Comentó que se está haciendo el censo de los daños para tratar de aplicar el seguro catastrófico con una bolsa acumulada entre el gobierno estatal y municipal; precisó que se requiere invertir 80 mil pesos de malla por hectárea y por parte del gobierno estatal y municipal se les podría apoyar con el 50 por ciento del producto a los afectados, “vamos a ver si podemos apoyar con mil hectáreas, sí vamos a apoyar a más de 400 productores”, de un total de 500.

Por granizada perdieron producción de manzana

Por tercera ocasión en lo que va del 2024, las condiciones climáticas causaron daños a la producción de manzana en la zona norte de Coahuila, un producto del que depende la economía del Pueblo Mágico de Arteaga.

Primero fue la helada a principios de año a la que se sumaron dos caídas de granizo, la última ocurrió een abril, ésto dejó acumulación de hielo en las mallas protectoras y terminó por vencerlas.

De 200 procuradores que existen en San Antonio de las Alazanas, presentan pérdidas que van de entre el 40 hasta el 100 por ciento.

“La acumulación de granizo vimos la intensidad con la que estuvo, la malla cumple su función, hace una cuna por el exceso de hielo pero cumple su objetivo de proteger la fruta”, indicó Felipe Durán, presidente de la unión de manzaneros en la Sierra de Arteaga.

Felipe fue uno de los pocos productores afortunados al tener lista la malla que protege del clima a los manzanos, sin embargo, en el caso de su espacio de un buque de cuatro manzanas sobrevive sólo una.

A menos de 24 horas de la última caída de granizo, aún era posible ver la concentración de hielo hasta en cubos grandes como si la mano del hombre los hubiera colocado en esa posición.

No sólo la cosecha de manzana se vio afectada, también el chabacano, el ciruelo y durazno cayeron.

La caída de granizo sí afectó considerablemente a los manzaneros, pues quienes no contaban con mallas antigranizo instaladas han sufrido daños en sus cultivos, incluso algunas mallas fueron vencidas por los grandes trozos de hielo.


Con información de Iván Sánchez...



JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS