El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las condiciones climáticas de frías a heladas que afectarán al estado de Puebla durante el día de hoy, 12 de diciembre del 2023, marcando el inicio de la semana con un descenso significativo en las temperaturas y la posibilidad de eventos meteorológicos extremos.
Durante la madrugada de este martes se registraron temperaturas mínimas en el rango de 5 a 0 °C en diversas regiones de Puebla, acompañadas de heladas.
Esta situación afectó principalmente a zonas altas, como la Sierra Norte y la región central del estado, advirtiendo a la población tomar las precauciones necesarias para protegerse del frío extremo.
Así que si sales de casa recuerda abrigarte para evitar la presencia de enfermedades respiratorias estacionales causadas por el cambio climático.
¿Qué clima se registrará en la Mesa Central de México?
Durante el día la Mesa Central experimentará cielos medio nublados a nublados, con la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla.
Estas precipitaciones podrían resultar en un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas bajas.
Además, se pronostican intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
El ambiente será frío durante la mañana, alcanzando niveles muy fríos con heladas y bancos de niebla en las áreas montañosas de la región. Por la tarde, se espera un ambiente frío a fresco, acompañado de vientos del norte con ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora .
Frente frío número 16 podría causar lluvias en el sur de México
El frente número 16 se mantendrá estacionario en el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar a México, sin embargo, dos canales de baja presión, uno en el Golfo de México y otro en el sureste del país, junto con la influencia de la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias intensas en diversas regiones, incluyendo Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío que impulsó al frente frío mantendrá vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec, con ráfagas de 70 a 90 kilómetros por hora, y olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. En otras regiones, se esperan ráfagas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros.
En el transcurso de la tarde, se espera un ambiente de fresco a templado, mientras que las temperaturas matutinas y nocturnas serán frías a muy frías, con heladas y bancos de niebla durante la madrugada en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país. En particular, las zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango percibirán condiciones gélidas.
Canales de baja presión y el ingreso de humedad desde ambos litorales continuarán generando lluvias, chubascos y fuertes rachas de viento en el norte, occidente, centro y oriente de México, con lluvias puntuales fuertes pronosticadas para Tamaulipas y Puebla.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias para hacer frente a estas condiciones climáticas extremas.
ERV