Con la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025, el frente frío número 21 y su masa de aire ártico ocasionarán lluvias y evento de Norte en el oriente y sureste del país.
Con ello se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Puebla, así como Baja California Sur, Tamaulipas (noroeste), Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, y el Estado de México.
De acuerdo con el Servicio Nacional Metereológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente.
A esto se suma evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Por Frente Frío número 21 esperan lluvias fuertes en estas regiones de Puebla
Por otra parte, el frente frío número 21 que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y la península de Yucatán ocasionará lluvias puntuales muy fuertes.
Al respecto la Coordinación de Protección Civil, detalló que se prevén lluvias de ligera intensidad en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales, las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Así como vientos de 35 a 40 km/h en la mayor parte del territorio poblano.
Cabe destacar que las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Es por ello que se recomienda a la población en general atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.
¿Qué es un frente frío y cómo afecta a las personas?
Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua, es decir, separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido, según apunta la Conagua.
La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.
Dado que en este escenario existe suficiente humedad en la atmósfera, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos también suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.
EG