Este lunes 11 de diciembre en la Ciudad de México (CdMx) se pronostican bajas temperaturas, debido a la presencia del frente frío 16, el cual también propiciará condiciones de lluvia, por lo que durante el transcurso del día hará frío en varias alcaldías de la capital.
Es por dicha razón que desde el domingo 10 de diciembre se activó para el Valle de México Alerta Amarilla por el posible riesgo que representa para la población, así como para las personas que son extremadamente sensibles.
Por bajas temperaturas se activa la Alerta Amarilla en CdMx
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México comunicó a través de su página oficial la activación de la Alerta Amarilla en ocho alcaldías, debido a que desde el amanecer hubo temperaturas de entre 8 a 10 ºC.
Las alcaldías más afectadas son:
- Álvaro Obregón
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Tláhuac
- Xochimilco
Se espera que por la mañana el ambiente permanezca frío a muy frío con bancos de niebla y posibles lluvias en zonas de la metrópoli. Por la tarde, hay probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la CdMx, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales posiblemente traigan consigo descargas eléctricas.
Por la noche habrá un descenso de temperaturas y lluvias con intervalos de chubascos, principalmente después de la medianoche. Los vientos serán del Norte y Noreste, por lo que tendrán una fuerza de entre 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 13 a 14 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 8 a 10°C.
Recomendaciones por bajas temperaturas en la CdMx
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se recomienda a la población utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, así como, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Recomendaciones por la activación de la Alerta Amarilla por temperaturas bajas:
- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
- Ingerir abundante agua, frutas, y verduras con vitamina A y C.
- Prevenirse con paraguas al salir de casa.
- Cubrir nariz y boca al salir al aire frío.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Utilizar ropa gruesa, calzado cerrado, cubrir todo el cuerpo y utilizar cobijas durante la noche.
- Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables en temporada de heladas, por lo que se recomienda tener especial cuidado, darles vitaminas y cobijarlos bien.
Por las bajas temperaturas, las autoridades meteorológicas recomiendan a la ciudadanía salir bien abrigados de sus hogares, asimismo si les es posible, deberán utilizar dos capas de ropa contra el frío, así como calcetines calientes o calentadores.
SCM