El cáncer de mama puede detectarse de manera rápida y oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social actualmente cuenta con la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, donde en tan solo un día los pacientes asintomáticos o con sospecha pueden acudir para descartar o corroborar a través de diversos estudios si padecen la enfermedad.
Para acceder a la atención de este espacio, mejor conocido como Clínica de Mama, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar y ellos mismos gestionarán una cita a través de una plataforma especializada.
Sergio Oswaldo Meza Chavolla, director general de la Clínica de Mama del IMSS, mencionó que las citas se sacan de manera rápida y ágil.
"Esta cita se responde de manera rápida en unos minutos ya les están diciendo qué día tenemos la cita para realizar su estudio tanto de mastografía de tamizaje como evaluación diagnóstica, estamos en promedio de dos a tres días hábiles para otorgar la cita", dijo el director.
Para las pacientes asintomáticas de 40 a 69 años o con algún síntoma de alarma, se ofrece el estudio de mastografía y las masas sospechosas que resulten en este estudio son analizadas en el llamado “cuarto azul” por radiólogos en imagen, donde se determina si se requiere hacer tomosíntesis, ultrasonido y en dado caso, biopsia.
David Alejandro Macías Ponce, radiólogo de imagen en Clínica de Mama, mencionó que cuando se encuentra “una tumoración en mama derecha en la región retroaerolar que tiene márgenes oscurecidos, en este caso tenemos que complementarlo con un ultrasonido mamario el cual se le práctica a la paciente el mismo día que acude aquí a Clínica de Mama"
El objetivo es que las pacientes se vayan ese mismo con un diagnóstico certero.
- Comunidad
Sergio Oswaldo Meza Chavolla, director general de la Clínica de Mama del IMSS, mencionó, "tratamos de darle todo el proceso de diagnóstico en un solo día, realizando la biopsia vamos a tardar de siete a diez días hábiles para nosotros volver a citar a la paciente y ahora sí entregarle el resultado".
Hasta octubre de 2023, la Clínica de Mama ha realizado, 20 mil mastografías, 7 mil 300, ultrasonidos y 1200 biopsias.
MQ