El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) anticipa que pueda concretar acuerdos de negocios entre proveedores y clientes de la industria por mil 165 millones de dólares.
En conferencia, Daniel Córdova, presidente del consejo directivo del CLELAC y director de Operaciones de Trane México, dijo que esto se logrará con su reunión anual; está cifra será 30 por ciento más que lo reportado el año pasado y el doble que en 2019.
“No solo alcanzamos un récord en la bolsa de inversión que se tiene proyectada por las grandes empresas, sino que por primera vez en nuestra historia esta bolsa superará los mil millones de dólares”, señaló.
Señaló que México es el quinto país a nivel mundial en producción de electrodomésticos, con un valor de 14.8 mil millones de dólares.
"Es una industria que se sostiene no solo por la llegada de grandes empresas al país, sino por todo lo que aporta México como economía: alta especialización en la manufactura, ubicación estratégica, capacidad exportadora, tecnología y una gran resiliencia empresarial”, precisó Córdova.
El directivo señaló que la producción de electrodomésticos mantiene una alta demanda debido a la necesidad de enseres cada vez más eficientes en cuestión de ahorro de energía y recursos, así como al despunte que tendrá la industria de electrodomésticos inteligentes, sector que actualmente tiene un valor de 33 mil millones de dólares a nivel global, pero que espera un crecimiento sostenido de 17 por ciento anual durante el resto de la década.
Baldwin Britton, vicepresidente del Clúster de Electrodomésticos y CEO global de Plastiexports, recordó que 40 por ciento de las OEM’s de los principales sectores industriales está pensando en regionalizar alguna parte de su cadena de proveeduría y 15 por ciento la piensa regionalizar por completo, de acuerdo con expectativas del gobierno de Nuevo León.
Britton estimó que la industria de electrodomésticos de Nuevo León genera 40 por ciento del valor total del sector en el país, cifra que podría incrementar debido a las nuevas inversiones, algunas de las cuales están todavía por anunciarse.
“El sector de los electrodomésticos será uno de los mayores beneficiados por el nearshoring debido a factores como una industria madura que se ha establecido desde hace años, que cumple con los contenidos nacionales y regionales”, precisó Britton.
jvl