A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que el operativo desplegado por la tarde de este viernes, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de MÉXICO (FGJCdMx), para recuperar el inmueble ubicado en la calle de República de Cuba número 60, que era ocupado por un grupo feminista desde septiembre de 2020.
La CNDH afirmó que el operativo se llevó a cabo en absoluto respeto a los derechos humanos, y que gracias a esto, las inmediaciones podrán retomar a la normalidad, en apoyo de los habitantes y transeúntes de esas calles.
Además, detalló que durante los 19 meses de ocupación de las instalaciones, no dejó nunca de hacer el puntual pago del mantenimiento del inmueble, con la intención de encontrar en conjunto con las mujeres, una salida legal. Sin embargo, ante la imposibilidad de lograrla, decidieron emprender acciones legales para recuperar el edificio, pues de acuerdo con ellos ocurrían actos de vandalismo y agresión a ciudadanas y ciudadanos en el lugar.
De tal modo que su sede en el Centro Histórico fue recuperada, la Comisión Nacional precisó que se encuentra en la espera de recuperar los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar, por lo que, se encuentra en constante comunicación con las autoridades a efecto de acreditar la propiedad del inmueble.
Finalmente, la CNDH destacó que una vez restituido el inmueble, este se pondrá al servicio de las víctimas y de toda la sociedad, y que se cumplirá con el compromiso que hizo con las colectivas desde el mes de septiembre de 2020:
"Hacer de esa sede un espacio en el que toda mujer agraviada, y todas aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos, encuentren el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física y emocional", se puede leer en el comunicado.
LPGC