Buscan prohibir venta de alimentos chatarra en escuelas de Coahuila

Emanuel Garza, secretario de Educación, señaló que se requiere que no se otorguen permisos para la instalación de puestos afuera de las escuelas.

Iniciarán estrategia de combate contra la obesidad infantil en escuelas de Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

Al afirmar que el plan de impulso educativo comparte varios aspectos con la nueva estrategia federal para el combate a la obesidad de estudiantes de los diferentes niveles, el secretario de Educación, Emanuel Garza, afirmó que buscarán empatar esfuerzos para garantizar que en escuelas de la entidad se ofrezcan solamente alimentos saludables.

El funcionario estatal indicó que Coahuila se encuentra dentro de los estados con mayores índices de obesidad infantil, por lo que aseguró que esta estrategia requiere la participación de los tres niveles de gobierno, y de los padres de familia, a fin de poder lograr los mejores resultados.

Te recomendamos Cuánto gana un médico general en Saltillo
  • Comunidad Telediario Saltillo

Destacó que además de la prohibición de alimentos no saludables dentro de las escuelas, también se requiere que los municipios apoyen no otorgando permisos para la instalación de puestos en las afueras de los planteles educativos.

Cifras de obesidad infantil son alarmantes

Emanuel Garza dio a conocer que este lunes participó en una reunión que sostuvieron los secretarios de educación, con el nuevo titular de la SEP, Mario Delgado, donde se les explicaron los lineamientos de esta nueva estrategia para el combate a la obesidad en escuelas de todo el país.

Buscan ofrecer únicamente comida saludable en escuelas.
“Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno federal en este tema, porque justamente está muy alineado con el eje de deporte y nutrición de la estrategia de impulso educativo, sí hay cifras muy alarmantes a nivel nacional, 5.7 millones de niños de edad de 5 a 11 años que están en situación de obesidad o sobrepeso, y esto no solamente es en el entorno urbano donde está detectando esto, también en el entorno rural”, afirmó el secretario de Educación en Coahuila.

Ante esta situación, Emanuel Garza, afirmó que se debe retomar esta prohibición de venta de alimentos que no sean saludables para los estudiantes de los niveles educativos, lo cual afirmó, debe darse en un esfuerzo entre los diferentes niveles de gobierno, y con el apoyo de los padres de familia.

Buscarán supervisar venta de alimentos

El secretario de educación en Coahuila, indicó que estos esfuerzos para dar una mejor alimentación a los estudiantes, también tienen que ir orientados a la supervisión de la venta de todos estos alimentos que son distribuidos a granel, al señalar que en muchas ocasiones, son igualmente dañinos que aquellos que vienen empaquetados y que incluso ya cuentan con los sellos que advierten sobre riesgo a la salud.

El funcionario estatal, afirmó que aunque estas estrategias se han lanzado en los últimos años, esperan que en esta ocasión, se tenga un mejor resultado, al incorporarse un marco normativo en el marco federal que sea vinculante.

“Antes solo era una buena intención, si se exigía que se eliminaran los alimentos chatarra, pero ahora va a ser vinculatorio, entonces en ese sentido va a haber mucho más control y sanción, pero por otro lado, también se va a impulsar el consumo de alimento de temporada y alimentos locales”, afirmó Emanuel Garza.

KM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS