Un grupo de ejidatarios de San Antonio de los Bravos, en Torreón, acudieron a la sesión del Congreso del Estado de Coahuila este martes, con el fin de ejercer presencia y presión para solicitar que autoridades estatales frenen el despojo de sus tierras que lleva años, a pesar de un juicio en donde ya se emitieron medidas cautelares en su favor.
“Las medidas cautelares o precautorias que el tribunal unitario agrario del distrito 6 de Torreón, que es un órgano jurisdiccional federal, le hace en el sentido de que no puede emitir licencias de construcción y en el caso del registro público de la propiedad dependiente del Gobierno del Estado, de que no pueden inscribir operación de compra venta respecto de los terrenos de uso común que fueron aportados a la sociedad mercantil Ciudad Nazas San Antonio S.A de C.V.”, señaló Eli Estrada, representante de la Central Campesina Cardenista de la Región Laguna.
“Ahorita hay un litigio en el expediente 645 del 2013, casi a 10 años y todavía se encuentra en primera instancia, que es la del tribunal con medidas precautorias, pero que el alcalde de Torreón se ha negado a respetar, así como el propio Gobierno del Estado vía registro público de la propiedad”, agregó.
Entre las manifestantes estuvo presente la señora María del Rosario Vargas, quien expuso mediante pancartas los abusos que han sufrido presuntamente por parte de cuerpos policiacos, situación que las orilló a pedir ayuda al diputado local, Francisco Javier Cortes, para emitir un exhorto al presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, para que acate lo que resolvió el Tribunal Unitario Agrario número 6 dentro del litigio expediente 645/2013.
“Esto ocurrió desde el año 1994, ellos denunciaron de manera inmediata. La Ley Agraria es neoliberal, ellos siempre denunciaron, están ahí los diversos juicios de nulidad que se promovieron, todo un atropello, un despojo institucional desde el estado fraguado por todas las instituciones y pues nunca les hicieron caso, iban a aportar tierra ejidal a una empresa moral y se hizo una asociación en el marco de la nueva Ley Agraria, fue la primera inmobiliaria”, dijo la socióloga.
Los manifestantes ingresaron al Congreso y escucharon atentos la sesión, esto es parte de las acciones que ejercerán para que se detenga el despojo de sus tierras, además de actos jurídicos que continuarán tramitando.
KM