Con la intención de brindar un espacio seguro para mujeres que viven una situación de violencia, el gobierno del estado en coordinación con el grupo Femsa, anunció que cien tiendas OXXO en los municipios de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, formarán parte de un programa piloto llamado Puntos Violeta.
El mandatario estatal indicó que este proyecto busca que al momento en que una mujer llegue pidiendo ayuda a los trabajadores de estas tiendas de conveniencia, se active un protocolo para dar aviso a las autoridades, y se traslade a la víctima a un lugar seguro, donde estará bajo resguardo.
Manolo Jiménez destacó que el proyecto busca dar mayor seguridad a las mujeres de manera integral, ya que además de establecer estos puntos violeta en los que podrán resguardarse, también habrá acciones en las colonias, buscando reforzar la prevención de la violencia contra la mujer.
“Una vez que entra una mujer que ha sido violentada, son las cajeras, la familia que es socia o los comisionados de grupo Oxxo, ya están capacitados y activan una alerta que se conecta a la Policía Estatal, a través de los C-2, de los C-4, y hay un protocolo al interior del Oxxo, que si hay peligro de que el agresor venga detrás de ella, se cierra el Oxxo, y hay un punto seguro dentro del Oxxo, que está en la parte de atrás y al lado de una cámara de seguridad”, afirmó Manolo Jiménez
No descartan llevar esta estrategia con otras empresas
El gobernador del estado indicó que el programa en coordinación con el grupo Femsa, arrancará con cien puntos violeta en los municipios de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, aunque no descartó poder llevar esta estrategia a otras empresas.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, afirmó que este proyecto es un esfuerzo para frenar la violencia contra las mujeres, destacando la participación de los trabajadores de estas tiendas de conveniencia, que han sido capacitados y se encuentran con total disposición de participar en el programa.
“Estamos arrancando con cien y vamos a terminar de aprender para hacer las cosas muy bien con esos cien y vamos a llevar el programa a todos los puntos en donde sea necesario, arrancamos con Saltillo, con Ramos Arizpe y con Torreón y confiamos en que donde sea necesario ahí estaremos en posibilidad de llevarlo, y que además como se ha anunciado, otros negocios, otras instituciones puedan sumarse para fortalecer este programa”, afirmó Roberto Campa Cifrián.
Buscan dar solución a violencia de género
De igual manera, el gerente de la región Nuevo León poniente de Oxxo, Alejandro Silva Ponce, indicó que grupo Femsa busca ser parte de la solución en el problema de la violencia de género, con la implementación de este proyecto en cien tiendas en Coahuila, para dar atención inmediata a mujeres en situación de violencia.
“La visión de Oxxo es crear una red de puntos violeta, fortaleciendo la colaboración del sector privado y las autoridades. Este esfuerzo en conjunto, permitirá que miles de mujeres tengan acceso a un espacio seguro en los momentos más críticos”, indicó Alejandro Silva Ponce.
El gerente de la región Nuevo León poniente de Oxxo, agregó que el programa va más allá de ser solo una medida reactiva, sino que busca tener un enfoque preventivo, al generar conciencia en la comunidad.
JVS