El índice de personas adictas al alcohol y a las drogas se incrementó considerablemente durante la pandemia, por lo que ahora, los centros de rehabilitación se han convertido en una esperanza para todos aquellos que presentan problemas con este tipo de sustancias.
En Coahuila, el 23.6 por ciento de la población de 12 a 65 años ha probado cualquier droga, droga ilegal o droga médica fuera de prescripción médica, porcentaje mayor a la media nacional que se ubica en el 1.3 por ciento.
Las cifras de drogadicción en el estado, son alarmantes, sin embargo, alarman más las historias de vida y la manera en que las personas drogadictas arriban a este tipo de centros, en donde a través de terapia psicológica, espiritual y disciplina, les ayudan para limpiar su cuerpo.
José Silvestre, director de un centro de rehabilitación, mencionó que los jóvenes llegan en estado de calle, desaliñados y con una dependencia fuerte a las sustancias ilícitas.
Según los testimonios de las personas adictas, hay quienes piden ayuda, pero otros tantos son obligados a acudir a este tipo de centros de rehabilitación, también conocidos como anexos, para cambiar su forma de vida.
A nivel nacional las tendencias del consumo de alguna vez en la vida en los pacientes que solicitan tratamiento de primer ingreso en las unidades de atención reportan en drogas lícitas, tabaco 86 por ciento y alcohol 86.8 por ciento, en cuanto drogas ilícitas las principales son cannabis 87.2 por ciento, cocaína 36.9 por ciento, inhalables 28.2 por ciento y metanfetaminas 27.1 por ciento.