En 2022 tres escuelas de los municipios de Matamoros y Jiménez, son las únicas instituciones que de acuerdo al secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro aún no están listos para el retorno escolar y se espera que hasta el 9 de enero de 2023 se retomen las clases presenciales.
El funcionario aclaró que los niños siguen en modalidad virtual pero se están arreglando las condiciones de los planteles y dado que existen trabajadores, y actividades de rehabilitación, no es seguro que los menores estén acudiendo a clases presenciales; señaló que se trata sólo de alrededor de 40 alumnos de más de 618 mil que cuenta el sistema educativo en la entidad.
“Por los propios trabajos de conclusión de la remodelación y por la presencia de trabajadores hacen complicado que estén por seguridad de ellos, de que no vaya a suceder algún accidente, la están tomando a distancia pero son dos, tres escuelas de las más de 3 mil 500 que tiene el sector educativo”, señaló el secretario.
Aseguró que los dos planteles de Matamoros ya están a punto de concluir y el plantel del municipio de Jiménez en el ejido La Potasa ya se encuentra rehabilitándose después de un incendio ocurrido en ese lugar.
Recordó que al retornar a clases presenciales ante la disminución de casos de Coronavirus en la pandemia, el reto era que al regresar las escuelas contaran con la infraestructura necesaria para los alumnos como el agua, los baños, energía eléctrica y la ventilación.
Dijo que en el resto de las escuelas que acuden de manera presencial, se continuará el protocolo de uso de cubrebocas en el periodo invernal, ya que con los frentes fríos que se avecinan sobre todo en enero y febrero, y con el incremento de enfermedades respiratorias, es necesario continuar con las precauciones.
KM