A fin de evitar que el efecto inflacionario tenga un impacto en el monto de la deuda por tener un crédito hipotecario establecido en la Unidad de Medida y Actualización, la delegación del Infonavit en Coahuila, recomienda realizar el cambio a pesos, lo que además trae otra serie de beneficios, según lo dio a conocer el titular de la dependencia federal en la entidad, Gustavo Díaz Gómez.
El funcionario federal manifestó que el aumento que se da cada año a los créditos del Infonavit sí tiene que ver con la inflación cuando éstos están vinculados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que esta medida va subiendo cada año con la inflación, y que este año fue del cinco por ciento.
“Por eso mismo le estamos haciendo la promoción a cambiar tu crédito, para que en enero no te aumente tu crédito de veces salarios mínimos, que ya lo puedas cambiar a pesos, y sobre todo que ya tengas mensualidades fijas, que ya no te van a aumentar nunca más en la vida”.
Gustavo Díaz, aseguró que este programa ha tenido una buena respuesta en la entidad, ya que en dos meses, cerca de mil 500 personas hicieron el cambio, los cuales no verán incrementar la mensualidad ni el monto total del crédito por factores externos.
Añadió que existen otras ventajas de aprovechar estos cambios que el instituto ofrece, como la regularización para quienes tengan algún atraso en los pagos, y que con solamente realizar el trámite para pasar de UMA a pesos, se ponen al corriente de forma automática.
El funcionario estatal explicó que en el caso de los créditos que están en pesos, no sufrirán impacto por el tema de la inflación, ya que la tasa de interés no se incrementará para quienes hayan tramitado su crédito del año 2021 a la fecha.
“Ahora a los trabajadores que sacaron su crédito en veces salario mínimo, recordar está el aumento que se da año con año a los créditos en veces salarios mínimos si tiene que ver con la inflación, porque tiene que ver con la UMA, esta se conoce como una medida que va subiendo con la inflación”, afirmó el funcionario federal.