El Registro Civil de Coahuila ya no tiene la facultad para expedir actas de nacimiento de otros estados de la República Mexicana, debido a que se actualizó el sistema de inscripción y requieren el permiso del Gobierno Federal para imprimirlas, autorización que no han brindado.
Lo anterior lo dio a conocer Dora Alicia de la Garza, directora estatal de la dependencia, quien agregó que a pesar de que ya se realizó la petición a las autoridades federales y accedieron a otorgarles los permisos, aun no les han dado el acceso para enlazarse al sistema nacional.
“El Gobierno Federal cambió la liga que nos permitía a nosotros enlazarnos con el sistema nacional y hasta ahorita no nos han dado entrada para poder hacer el clic, cambiamos el sistema de inscripción a nivel nacional, lo que afectó nuestro sistema local. Hasta ahorita nada más uno es al que le han dado permiso, nos dijeron que si nos van a dar acceso, pero aun no hay resultados” señaló la directora.
Detalló que quienes requieran este documento deben acudir al Registro Civil para realizar la solicitud o bien, tramitarla en línea en la página www.gob.mx/actas.
Instituciones se rehúsan a aceptar actas digitales
Actualmente son 11 cajeros automáticos de actas de nacimiento que se encuentran en Coahuila, por lo que en el municipio de Ramos Arizpe se ha solicitado la instalación de uno de ellos, sin embargo, ante la falta de recursos no se ha podido colocar, informó Dora Alicia de la Garza, directora del Registro Civil en el estado tras destacar que el costo es elevado, pues rebasa los 800 mil pesos.
Asimismo resaltó que las actas de nacimiento digitales tienen la misma validez legal que las impresas y admitió que aún existen instituciones que se rehúsan a aceptarlas.
“En Ramos nos solicitaron un cajero, pero no tenemos los medios para proporcionar uno, porque cuesta alrededor de 800 mil pesos. Desde el 2015 que empezamos a emitir las actas en línea en papel bond, año con año informamos a las oficinas estatales, federales y municipales la validez de este documento, está en la ley" señaló Dora Alicia de la Garza.
"Hasta ahorita nada más el ISSSTE es con el que más hemos estado batallando, con más quejas de los usuarios, ahí se me hace que es falta de información de las autoridades hacia el personal operativo” agregó.
KM