Al detectarse en las últimas dos semanas, dos casos de consumo de clonazepam en escuelas en la región centro, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, afirmó que se trabaja con los directivos y padres de familia en la concientización de los alumnos sobre el peligro del uso de estas sustancias sin la vigilancia de un médico.
El funcionario estatal, señaló que se ha iniciado una investigación, ya que en el primer caso en el municipio de Nava, el uso de esta sustancia no fue durante un reto, sino que un estudiante la llevó al plantel educativo y aparentemente sin el consentimiento de sus compañeros, se las dio diluida en una botella de agua, lo que provocó que cerca de diez estudiantes presentaran síntomas como mareos y dolor de cabeza.
En el segundo caso, si se trató del reto conocido como "El que se duerme pierde", que se ha hecho viral en redes sociales, y que se detectó la semana anterior en una secundaria en Monclova, donde cinco estudiantes se vieron afectadas, aunque solamente una requirió el traslado a una institución médica.
Planean evitar venta de medicamento no controlado
Con la finalidad de evitar la venta de medicamento controlado sin la presentación de una receta, la Secretaría de Salud ha intensificado las revisiones en farmacias, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Bernal, que indicó que se trata de inhibir el que los jóvenes puedan obtener clonazepam o fentanilo, y que esto pueda tener un uso distinto al que tienen estas sustancias.
El funcionario estatal detalló que también se realizan revisiones en mercados ambulantes o en comercios informales, a fin de evitar que se estén distribuyendo estos medicamentos y que se pueda tener un fácil acceso a ellos.
Destacó que la omisión de la solicitud de la receta en la venta de medicamento controlado, puede derivar en sanciones para los propietarios de las farmacias, las cuales pueden llegar hasta la clausura del establecimiento.
KM